La comisión bicameral de Acuerdos de la Legislatura de Santa Fe dictaminó suspender al fiscal Matías Edery por el tiempo que demande la investigación en su contra y el jueves próximo se votará en una asamblea legislativa en la que no estará el senador Armando Traferri, por pedido del propio sospechado. También se decidió unificar las últimas tres presentaciones del auditor Leandro Mai, que se elevarán al acusador, el diputado Fabián Palo Oliver. Además, la semana próxima comenzarán a escuchar los testigos propuestos por el acusado, en ejercicio del derecho a defensa. Edery fue imputado penalmente la semana pasada por omisión de investigación y prevaricato, entre otros delitos, en el marco de una relación irregular con su informante Mariana Ortigala. Ayer a la mañana, la Asociación de Fiscales rechazó el mecanismo disciplinario llevado adelante por la Legislatura santafesina, al considerar que se trata de una intromisión de un poder en otro. 

Sobre la reunión de la comisión de Acuerdos, la diputada Lionela Cattalini dijo en Radio 2 que tuvieron una reunión, donde recibieron la imputativa del fiscal y la ampliación presentada por el auditor Leandro Mai. "Vamos a darle continuidad al proceso, resolvimos un dictamen de suspensión preventiva a Edery por el tiempo que dure la investigación”, afirmó. 

Cattalini agregó que en la sesión conjunta no estará presente el senador por el departamento San Lorenzo Armando Traferri, por propio pedido de Edery, ya que es el legislador que él investigó en la causa por juego clandestino.

“Es una separación preventiva en el cargo. Está imputado. Tenemos que investigar tranquilos, nosotros y el Ministerio Público de la Acusación", afirmó Cattalini, y también subrayó que notificaron a Palo Oliver de que se amplió la acusación presentada por Mai. “Vamos a convocar a los testigos propuestos por Edery para la semana que viene y vamos a tomarle las testimoniales. Vamos a darle derecho a defensa al acusado”, agregó.

En tanto, en la previa a la sesión de la comisión bicameral de Acuerdos, la Asociación de Fiscales y Funcionaries del Ministerio Público de la Acusación emitió un comunicado en el que volvió a cuestionar que sea la Legislatura quien tenga el poder sancionatorio sobre los integrantes del Poder Judicial, particularmente, de Fiscalía.

“El planteo que hace la Asociación es histórico con relación a la intromisión de un poder sobre otro. El Legislativo se arrogó para sí mismo el poder disciplinario sobre los fiscales. Es inconstitucional, ya reclamamos por todas las vías legales y presentamos documentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Los fiscales tienen menos garantías que cualquier otro ciudadano o imputado por otra causa, donde sí tienen derecho a defenderse”, dijo la fiscal Viviana O’Connell, presidenta de la Asociación.

El comunicado dice que “es un procedimiento totalmente reñido con la Constitución, con las convenciones internacionales que tiene firmada la República Argentina, de hecho, ya la asociación de fiscales hizo una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se está tratando en este momento, se les ha acercado la documentación que han solicitado y entendemos que mientras no se modifique este régimen disciplinario todos los fiscales están en estado de indefensión”.

Por lo mismo, O'Connell afirmó:  “No podemos enterarnos de que un fiscal está involucrado en un proceso disciplinario por los medios, ni siquiera tiene una notificación formal, no se lo escucha al fiscal previamente a tomar una decisión de este tipo”.