Pablo Javkin tiene desde ayer luz verde para triplicar el precio del boleto de colectivos si así lo quisiera, gracias a una nueva facultad extraordinaria que le otorgó una apretada mayoría del Concejo Municipal y como reacción ante la quita total de subsidio al transporte público de pasajeros por parte del gobierno nacional.

En una jornada completa, la primera sesión ordinaria del año se dividió en dos tramos, y el plato fuerte quedó para el final. Fueron 14 votos a favor, 13 en contra. Con una mayoría trabajada al límite por el oficialismo con bloques aliados, pero con el rechazo del peronismo, Iniciativa Popular, Ciudad Futura, Frente Amplio Solidario y La Libertad Avanza, el intendente consiguió que el Palacio Vasallo declare al Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) en emergencia y le otorgue el aval a la petición que había enviado el miércoles: que lo habiliten a incrementar el boleto hasta un 90% de lo que sugiere el estudio de costos realizado por el Ente de la Movilidad Rosario. Esa estimación hoy asciende a $1.343. De acuerdo con eso, el Ejecutivo local podrá aumentar el pasaje urbano hasta 1.208 pesos, desde los 340 pesos actuales.

Los bloques del peronismo y de Ciudad Futura votaron en contra del pedido de Javkin.

Distintos voceros del jefe municipal se encargaron de aventar la posibilidad. "Sería pegarse un tiro en el pie", repitieron ayer, y dejaron entrever que Javkin se conformará por ahora con empardar la tarifa con los colectivos de ciudad de Córdoba, ajustados días atrás a 700 pesos. Es decir, es inminente que el boleto en Rosario aumente 100% en las próximas horas. 

La autorización excepcional vale solo por este mes, según la modificación introducida en el seno de las comisiones de Gobierno y de Servicios Públicos y explicado por la socialista Verónica Irizar. Luego, volverá a regir la ordenanza renovada el año pasado por el cual habilita al intendente a aumentar el boleto de manera bimestral sin consultar al Concejo. 

La ordenanza aprobada ayer declara al transporte urbano de pasajeros (TUP) en estado de emergencia y autoriza al intendente a tocar la tarifa cuando se detecta una diferencia de 15% entre el precio del boleto y el estudio de costos, cosa que sucede desde hace tiempo. En este caso, Javkin podrá incrementar hasta el 90% de lo que sugiera el estudio del Ente de la Movilidad (hoy sería llevar la tarifa a 1200 pesos).

Irizar argumentó la ordenanza en la sesión con todos los factores que arrinconan al TUP desde el retiro de subsidios nacionales por el gobierno de Javier Milei, y que dejan hoy un déficit de $1003 por cada boleto, respecto del estudio de costo.

"Queremos darle una herramienta extraordinaria al Ejecutivo en esta situación de emergencia económica y financiera para que aborde en lo inmediato una situación insostenible, más en un momento en el que comienzan las clases", dijo Irizar en nombre del interbloque Unidos para Cambiar Santa Fe.

Desde Ciudad Futura, Caren Tepp cuestionó el pedido del intendente. "Hace dos meses nomás le renovaron las facultades al Ejecutivo, y ahora vienen por esto?! Para duplicar la tarifa actual, y sin terminar de cubrir la estructura de costos", repudió. 

Y en clave de análisis, sumó: "Desde el 10 de diciembre comprobamos que el intendente Javkin no tiene ninguna voluntad de diálogo ni de construir consenso con la oposición".

La alusión vino a cuento de que el Ejecutivo ni consideró la propuesta que en la semana presentaron legisladores del espacio Rosario Sin Miedo, al proponer una alternativa para reemplazar ese desfinanciamiento: incrementar alícuotas de DREI a las 330 empresas más grandes y de Ingresos Brutos al complejo aceitero - portuario.

La salida que finalmente encaró la ajustada mayoría que logró el oficialismo fue volcar el costo del boleto sobre el bolsillo del usuario. 

Antes de la votación, Tepp les preguntó a los que levantarían la mano: "¿Qué pasará si la gente se baja del colectivo? ¿Alguien estudió el impacto que tendrá este aumento y cuántas personas dejen de utilizar el servicio, y cómo eso influirá en la estructura de costos? ¿Si eso pasa qué harán para sostener el servicio? ¿Provincia y municipio activarán un plan anticíclico, o se terminarán alineando al plan de ajuste del gobierno de Javier Milei?", lanzó. Nadie le contestó.