Al menos cinco niños de hasta 5 años de edad, integrantes de comunidades originarias, fallecieron en la zona de emergencia sociosanitaria (delimitada en los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia), en lo que va de este año. Las dos primeras muertes, de una beba de 9 meses y un nene de poco más de un año, fueron los primeros días de enero y ocurrieron en Rivadavia Banda Norte.

Los otros tres decesos ocurrieron en  Santa Victoria Este, también en el deparatmento Rivadavia. Según la información recabada por este diario, se trató de dos niños de 4 y 3 años, y una beba de 11 meses. Las defunciones ocurrieron tras eventos de gastroenteritis. Uno de estos niños tuvo complicaciones en la atención dado que se dio intervención a la Justicia ante la resistencia de los padres de derivar a la criatura al Hospital.

Los datos fueron confirmados a Salta/12 por la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato.

“Actualmente son 1.666 pacientes a los que entregamos la asistencia con el MORE”, dijo Dorigato al referirse al Módulo de Refuerzo Estival que entrega la provincia a las familias de niños y niñas de hasta 5 años de edad que tienen bajo peso. Añadió que en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia se realiza la entrega de los módulos de manera nominalizada.

Estos módulos contienen una proteína de alto valor biológico como lo es el huevo en polvo. “Lo venimos incluyendo en el módulo en 2022 y era muy bien aceptado”, afirmó la funcionaria. La cuestión es que ahora preocupa que los recortes de fondos de casi 18 mil millones de pesos en la provincia afecten la entrega de estos insumos en los módulos, que empezaron a generarse por decisión política del gobierno nacional de Alberto Fernández.

A la estrategia se suma la entrega del Alimento Terapéutico Listo para Usar (ATLU), que se empezó a distribuir en 2020 como insumo médico para niños y niñas de bajo peso en las zonas rurales donde el acceso al agua potable y segura es un desafío que aún resta por superar.

La funcionaria dijo que esta estrategia junto a la entrega del agua en las comunidades indígenas y los monitoreos a cargo de agentes sanitarios generaron que se recupere a "562 (niños y niñas) que estaban en bajo peso”.

Con respecto al ATLU, afirmó que se entregaron unos 16 mil sobres destinados a infantes con bajo peso y aseguró que se convirtió en una “estrategia súper adaptada a las comunidades”. Este alimento fue primeramente donado por UNICEF, ante la cantidad de niños y niñas que fallecían en las comunidades originarias, sobre todo en la wichí, por causas evitables como la gastroenteritis, con la desnutrición como causa base.

Dorigato sostuvo que ahora a través de la CISTA, enmarcada en la Unión Europea (UE), se logró la donación del insumo hasta 2025.

El alimento, en riesgo

En una reunión que se realizó ayer en el Senado provincial, los ministros de Infraestructura y Economía de la provincia, Sergio Camacho y Roberto Dib Ashur, respectivamente, afirmaron que este año en las arcas provinciales ingresaron $17.900 millones menos. Y la falta de envío de fondos nacionales podría afectar (entre muchas otras cosas) la entrega de los módulos focalizados.

Estos módulos se entregan a todas las familias de las comunidades indígenas y a embarazadas y adultos mayores en situación de vulnerabilidad que habitan en la zona de emergencia sanitaria.

El Ministerio de Desarrollo Social de Salta informó que 18 comunidades reciben la asistencia alimentaria en el marco del programa Focalizado, un programa nacional destinado a niños de 6 meses a 7 años, embarazadas a partir del tercer mes, personas con discapacidad y adultos mayores, pertenecientes a pueblos originarios de la provincia.

Ayer se informó que esta cartera, a cargo de Mario Mimessi, “realiza gestiones ante el Gobierno nacional para garantizar la continuidad de este refuerzo alimentario”. Se afirmó que por se recibió a una comitiva de la Nación para analizar el contexto social de las y los destinatarios de diversos programas de contención alimentaria.

“Se estudió cómo brindar continuidad al Programa Focalizado, considerando las particularidades para su ejecución, como las distancias a recorrer, los lugares donde viven las comunidades en contexto rural y las dificultades para arribar a dichos sitios, sobre todo en época estival”, se indicó.