La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se reunió con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a quien le aseguró su intención de "seguir el modelo" que llevan adelante en ese país y que, sin embargo, fue condenado por distintos organismos de defensa de los derechos humanos.

"Queremos seguir el modelo que ustedes están llevando adelante”, le dijo la titular de la cartera represiva durante el breve encuentro que mantuvieron en la cumbre de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) que se realiza en Washington y a la que mañana asistirá el presidente Javier Milei.

Las políticas del mandatario salvadoreño no solo fueron cuestionadas por organizaciones civiles y asociaciones internacionales, sino también por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, que en más de una oportunidad expresó su “preocupación” por las consecuencias que las medidas de excepción tuvieron sobre las libertades y garantías de la población.

"Debilitar el Estado de derecho y la integridad del sistema legal derogando el derecho a un juicio justo, no es la respuesta", dijo el organismo respecto de las acciones que allí se aplicaron para resolver los graves problemas de criminalidad.

Así y todo, Bullrich elogió al criticado presidente y calificó a sus políticas como “una experiencia donde se cuida a la gente y el delincuente no es bienvenido”. “¡Hacia allí vamos!", posteó esta mañana Bullrich, junto al video del encuentro con Bukele.


Como si fuera poco, la ministra rechazó los cuestionamientos de los organismos: “Haber bajado la criminalidad como la bajaron y todavía soportar las críticas cuando han salvado millones de vidas. Es increíble".

"Nosotros le ponemos mucho esfuerzo, y necesitamos llegar a ese lugar también. Estamos seguros de que vamos a llegar, estamos en el camino. Ahora estamos en un cambio importante en la Argentina", le dijo la funcionaria.

La respuesta de Bukele fue de satisfacción: "Lo estamos viendo desde afuera. Estamos a la orden para lo que quieran", expresó y ratificó su intención de colaborar con el Gobierno de Javier Milei en la lucha contra el delito.

A comienzos de febrero, el mismo día en que obtuvo su contundente reelección, Bukele había manifestado que existían contactos con el equipo de Milei para cooperar en el combate contra el delito.

No obstante, había aclarado que las medidas que se deberían aplicar en la Argentina tendrían que ser diferentes, porque "el problema de la inseguridad de la Argentina no es tan apremiante" como en El Salvador. "Ante problemas más pequeños, tal vez el medicamento puede ser más pequeño", dijo.