La legisladora porteña de Unión por la Patria Victoria Montenegro se refirió por AM750 al quinto aniversario de la desaparición del policía de la Ciudad Arshak Karhanyan, quien fue visto por última vez el 24 de febrero de 2019, y aseguró que “la causa judicial” que investiga su paradero “es realmente obscena”.
“Pasaron cinco años de ese domingo que recibió la visita de un compañero, le hizo escuchar un audio. Él modifica su día y a partir de ese momento, desapareció. A partir de ahí se fueron generando una cantidad de irregularidades obscenas que llevan a esta denuncia”, comenzó señalando Montenegro.
La legisladora, que siguió muy de cerca toda la investigación desde el primer momento, señaló: “Que cinco años después la investigación siga siendo como búsqueda de paradero cuando entendemos que hay un caso de desaparición forzada de persona no se explica”.
En este punto, Montenegro apuntó directamente contra el juez que tomó la causa, el actual secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños, quien se negó a cambiar la carátula y siguió entregando la investigación a la Policía de la Ciudad pese a las reiteradas irregularidades.
“Porque Arshak desaparece en el Gobierno de Macri, Vidal y Larreta. Tenían un mismo signo político. A este policía no solo no lo defendieron, sino que nunca lo buscaron”, denunció.
A lo que añadió: “Y cuando nosotros volvemos (con el FdT en 2019), cuando nos ponemos a acompañar la causa y la secretaría de Derechos Humanos piden que se cambie la carátula, el juez Baños le quita la causa al fiscal, se pone al frente de la investigación y se la vuelve a dar a la Policía de la Ciudad”.
“Hubo peritos que dijeron que todo lo que se podía hacer mal, se hizo peor que mal. La causa es realmente obscena. Espero que algún día se pueda poner luz sobre esto. Porque te permite explicar muchas situaciones. No estamos hablando de un policía que fue asesinado. Está desaparecido”, finalizó.
Sobre la desaparición de Arshak
Arshak tenía 27 años al momento de su desaparición, el 24 de febrero de 2019. El joven agente de la Policía de la Ciudad fue visto por última vez en la esquina de Paysandú y avenida Rivadavia, en el barrio porteño de Caballito, donde fue captado por cámaras de seguridad privadas.
La última persona que estuvo con él era un compañero suyo de ese sector. Se llama Leonel Herba. Las cámaras los captaron en la puerta del edificio donde vivía Arshak en Caballito, donde mantuvieron una conversación desde las 12.46 hasta las 13.23. Al joven desaparecido se lo veía nervioso en las imágenes.
Ese día estaba Arshak de franco y había quedado en ver a una amiga y a la noche cenar con su mamá. Sin embargo, después de hablar con Herba subió al departamento, se cambió de ropa, agarró el arma reglamentaria y los documentos y volvió a bajar para irse a las 14.24.
El policía desaparecido dejó dos celulares y su moto sin cadena. Catorce minutos después retiró plata de un cajero y entró a un Easy sobre avenida Rivadavia. Salió con una pala de pico en su mochila. No hay cámaras que muestren su recorrido más allá de la esquina. No suspendió ninguna de sus citas.