La ciudad española de Valencia se encuentra sumida en la desesperación y la preocupación desde la noche del jueves por un incendio que se desató en un edificio residencial, por el cual ya murieron cuatro personas. Esta mañana, los bomberos lograron ingresar al inmueble ubicado en el barrio de Nou Campanar para buscar a unas catorce personas que todavía están desaparecidas.
Poco antes del mediodía en esa ciudad europea, una dotación de bomberos equipados con trajes de protección comenzaron a revisar el edificio de 14 pisos, completamente calcinado por las llamas, según informó la agencia AFP. En cuestión de horas, las imágenes y videos del fuego y las cenizas se hicieron virales en las redes sociales.
"La prioridad es la búsqueda de víctimas", declaró en una rueda de prensa Pedro Sánchez, el presidente de España, quien se desplazó al lugar del siniestro.
Una gran cantidad de medios se desplegaron para intentar luchar contra las impresionantes llamas, entre ellos la movilización de la Unidad Militar de Emergencias.
Las autoridades de esta región del Mediterráneo español decretaron tres días de luto oficial, además de anunciar ayudas de varios miles de euros para que las familias que lo perdieron todo en la catástrofe puedan comprar ropa y comida.
Imágenes del horror
El fuego engulló casi por completo el edificio muy rápidamente, dejando impresionantes imágenes de los restos del inmueble consumido completamente por las llamas.
Fue "horroroso", relató a la AFP Vicente Ferrer, un jubilado de 72 años. Sergio Pérez, un vecino de 49 años, explicó que el edificio ardió "como si hubieran echado gasolina".
Unas 14 personas que residían en este edificio de dos bloques pegados y 138 departamentos que siguen sin ser localizadas, indicó la delegada del gobierno en Valencia, Pilar Bernabé, a la radio pública RNE. Según medios españoles, la localización de los cadáveres fue posible mediante drones.
Por otra parte, el presidente regional de Valencia, Carlos Mazón, afirmó en una rueda de prensa que quince personas fueron atendidas con lesiones de diversa consideración, entre ellas siete bomberos. Además, precisó que seis de estas quince personas siguen hospitalizadas, pero sus vidas no corren peligro, subrayó.
Investigación en curso
Varios expertos cuestionaron la posible influencia para la rápida expansión de las llamas de un material aislante instalado en la fachada, como ocurrió en la tragedia de la torre Grenfell de Londres en junio de 2017, en la que fallecieron 72 personas.
En declaraciones a la televisión regional valenciana A Punt, la vicepresidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia, Esther Puchades, atribuyó la voracidad del incendio a un revestimiento de poliuretano en la fachada, un material muy inflamable.
Otros se refirieron, de su lado, a la presencia de polietileno, el mismo que había en la torre Grenfell.
El inmueble había sido construido hace 15 años, durante el auge inmobiliario en que se expandieron rápidamente varias zonas de esta ciudad en las que habitan unas 800.000 personas.
Según Faustino Yanguas, delegado de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia, "el posible material, que se tendrá que investigar", junto al fuerte viento que azotó a la ciudad el jueves por la tarde, fueron factores clave de la rápida expansión del fuego.