El ex secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, prestó ayer una insólita declaración indagatoria en el caso del Memorandum de Entendimiento con Irán. Parrilli le preguntó al fiscal Eduardo Taiano y al juez Claudio Bonadío cuál era la acusación, ya que su nombre no figuraba ni en la denuncia original de Alberto Nisman ni en la que formuló el fiscal Gerardo Pollicita. El ex funcionario pidió que le detallaran algún hecho en el que haya participado, dado que no tuvo nada que ver con la redacción del Memorándum ni con las gestiones para la firma ni con las relaciones exteriores. Parrilli insistió en que le citaran una foja del expediente en que se lo mencione o alguna prueba que lo involucre: “todo lo que se me leyó es una generalidad incomprensible y donde no se encuentra ningún hecho relacionado conmigo”, sostuvo Parrilli en la indagatoria.

La copia de la declaración abarca unas pocas páginas ya que tampoco el fiscal y el juez tuvieron nada para preguntar. Taiano inquirió sobre una reunión entre Parrilli y Luis D’Elía el 15 de mayo de 2013, en Casa de Gobierno. Parrilli contestó que no recordaba haberse reunido con D’Elía ese día pero aclaró que “las veces que me reuní con él nunca hablábamos del memorandum de entendimiento con Irán ni de las relaciones entre Argentina e Irán”.

Buena parte de la indagatoria la dedicó Parrilli a denunciar la persecución contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y contra todos los integrantes del gobierno anterior. “El responsable de esa persecución es, inicialmente, el presidente Macri”, señaló Parrilli. Pero de inmediato enumeró lo que consideró graves maniobras del gobierno con el intento de designar jueces por decreto, la ofensiva contra la procuradora, las maniobras en el Consejo de la Magistratura y muchas otras. Además citó los casos de corrupción de la administración Macri, empezando por los Panamá Papers”.

Como ni el juez ni el fiscal tuvieron nada para preguntar, el trámite terminó sin que se le señalara ningún hecho concreto ni prueba incriminatoria.