La Federación de Camioneros alcanzó este viernes su segundo acuerdo salarial del año, respondiendo a las preocupaciones inflacionarias que afectan los ingresos de los trabajadores. El acuerdo fue oficializado durante una audiencia celebrada en la sede de la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano, entre los empresarios y los líderes sindicales Hugo y Pablo Moyano.
El acuerdo entre la cámara empresarial y el sindicato de camioneros consiste en un incremento del 45% que se aplicará en dos tramos, un 25% sobre los salarios de marzo y un 20% sobre los de abril.
Además, se estipuló un incremento adicional del 2% adicional para las ramas de Logística, Correo y Expresos, como así también sobre los ítems como Especialidad, Comida y Viático, tal como había reclamado públicamente Camioneros cuando finalizó el anterior encuentro paritario.
Desde la organización gremial reconocieron que la negociación enfrentó desafíos iniciales, evidenciados por la distancia entre las posiciones de las partes. El gremio que conduce Hugo Moyano aceptó que el pedido inicial era de 35% por mes, y que la propuesta de la cámara empresarial llegaba solo al 15%.
Finalmente, y tras un cuarto intermedio, las partes pudieron acercar posiciones y lograron sellar el acuerdo paritario que se suma al cierre para enero, donde los camioneros aseguraron un aumento del 12.5%, seguido de un 21% en febrero de 2024.
Más allá de su impacto económico directo en los trabajadores del sector, el convenio está bajo la atenta mirada de otros sindicatos vinculados con el transporte y la logística, que toman estos porcentajes como ejemplo para sus reclamos salariales.