Cables, picaportes, baterías de autos, materiales de cobre, medidores, porteros eléctricos y placas de cementerios fueron algunos de los elementos secuestrados en el marco de seis allanamientos simultáneos a chatarrerías ilegales, ordenados por el fiscal Aníbal Vescovo. Los procedimientos realizados por la Policía de Investigaciones terminaron con un detenido y alrededor de 4 toneladas de materiales incautados, provenientes -según la investigación- de hechos delictivos. También hubo secuestro de al menos un arma de fuego, una réplica y dinero en efectivo. Se trató de un operativo realizado de manera conjunta entre el Ministerio Público de la Acusación y las Secretarías de Control Municipal y de Gestión de Registros Provinciales.

Los allanamientos comenzaron en las primeras horas del viernes y llegaron a domicilios de Regimiento 11 al 1300, Campbell al 1300 bis, en Francia y Boman, Ovidio Lagos y Presidente Quintana, Felipe Moré y Deliot y Calle 1818 al 4500, que funcionaban como chatarrerías sin autorización. 

Desde Fiscalía se indicó que fueron realizados en el marco de una investigación por robo de diversos materiales, entre ellos cables, elementos de bronce, cobre, plomo, y otros de "dudosa procedencia", por lo que la Municipalidad clausuró los lugares. Además, los agentes policiales encontraron un arma, una réplica, 4 millones de pesos y 2500 dólares en efectivo. En tanto, indicaron que siete personas fueron aprehendidas, de las cuales una quedó detenida por "encubrimiento agravado por habitualidad y tenencia arma de fuego sin autorización legal".

El procedimiento que tuvo un resultado de mayor magnitud, en cuanto a los materiales secuestrados, se produjo en el garaje de una casa de Regimiento 11 al 1300. Desde allí, el secretario de Control y Convivencia Municipal, Diego Herrera, señaló que “estas acciones se llevan adelante en el marco del convenio que el Intendente firmó hace unos días con la Provincia y el MPA para trabajar en conjunto, y ya se están viendo los resultados. La idea es continuar con una tarea diaria de control y hacer nuestro aporte para evitar cualquier tipo de irregularidades e ilícitos”, destacó Herrera.

El titular de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza sumó: “Hallamos muchos kilos de cobre, material de Aguas Santafesinas, Litoral Gas, EPE, de cementerios”, dijo sobre lo secuestrado en "lugares identificados junto con el fiscal Vescovo y personal de la Policía de Investigaciones, quienes detectaron cuáles eran los lugares más calientes. Como metodología, acumulan material y semanalmente los despachan. Terminan siendo quienes reciben los robos hormiga y terminan siendo muchos kilos", sostuvo. "Los muelen, los compactan y así lo trasladan", agregó sobre la modalidad que se advirtió. Según indicó, en enero hubo 500 denuncias de robos de esta naturaleza al 911.

Además, puntualizó que se ven los tres escalones de este delito: "El que roba, que es el que vemos en los barrios; el intermedio, que son los locales que compran y tienen movimiento semanal de la mercadería; y los últimos del eslabón que son los que trasladan y compran a los medianos, y sobre eso también tenemos que averiguar para ir al hueso de la organización criminal", dijo en Canal 3. 

Además, el ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia, sostuvo: “Estos allanamientos son el resultado de mucho trabajo, mucho tiempo de investigación y esfuerzo de distintos actores, más de setenta personas participaron de estos seis allanamientos”, dijo sobre el operativo que se desprende de un convenio firmado a principio de mes entre el MPA, Provincia y Municipio para trabajar de manera conjunta en la inspección de chatarrerías y casas de compra y venta de repuestos de autos usados.

El vicepresidente de la Empresa Provincia de la Energía (EPE), Lisandro Peresutti, indicó fueron convocados "para venir a identificar los materiales. Para nosotros es un paso muy importante poder desalentar estos robos, fundamentalmente por el costo que significa para la empresa, que es altísimo, además de lo que le genera a la población cada vez que hay un robo, que significa un corte del servicio para todos los vecinos”.