El politólogo Gustavo Marangoni analizó el conflicto entre las provincias y el presidente Javier Milei y consideró que estamos ante "un conflicto institucional de una gravedad inusitada", comparable a la crisis del campo en el 2008, y pronosticó "va a escalar".

En la tarde noche del viernes, el gobernador Ignacio Torres, con apoyo de sus pares patagónicos, publicó un comunicado en el que advirtió que, si el Ejecutivo no cesa en su recorte a las provincias, dejará de suministrar a la Nación de petróleo y gas. 

"La Argentina es el resultado de la voluntad de las provincias de conformar una nueva Nación. Hoy, el poder nacional y prácticamente todas las provincias están enfrentadas. Y ni hablar del Congreso", introdujo Marangoni en diálogo con AM750

Para el politólogo, la retórica "a todo o nada" del conflicto impide que se establezcan puentes entre los jefes provinciales, una situación que se dió también durante el conflicto por la 125. 

"La 125, aunque se resolvió en el Congreso mediante una votación y eso es un dato no menor, fue un momento en el que había manifestaciones de un lado y del otro y no hubo un puente posible", recordó Marangoni.

En esa línea, destacó que el Presidente permanentemente apuesta al riesgo, que eso es parte de su identidad y que, cada vez que puede, subraya que negociar es un disvalor. Dicho esto, Maragoni pronosticó que, por la deriva de las últimas semanas, este conflicto "va a escalar". "Si durante estos días logra torcerle el brazo a los gobernadores estamos ante una revolución libertaria", afirmó, en De haberlo sabido, y puso en duda que la popularidad de Milei esté bajando. 

Por último, destacó un episodio de la entrevista que dio Javier Milei a los conductores Pablo Rossi, Luis Majul y Esteban Trebucq en La Nación Más en la que el economista anarcocapitalista agravió a la artista Mariana "Lali" Espósito: "Eso tapó algo más importante que dijo. En ese momento habló de la 'fatal arrogancia de creer que el Estado se puede administrar eficientemente'. Estamos frente a un fenómeno absolutamente nuevo sin que nuevo signifique algo positivo o negativo", concluyó.