El Partido Justicialista porteño realizó su congreso metropolitano para la renovación de autoridades y mantuvo un Cabildo Abierto que culminó con la lectura de un documento con los principales lineamientos para reorganizar el peronismo en la Ciudad de Buenos Aires, elaborar un proyecto de futuro y un plan de acción para resistir las políticas del gobierno. "Trabajar por la reconstrucción de una mayoría democrática que sea capaz de proponer y concretar un proyecto de futuro que tenga como eje la justicia social y que ponga a las personas en el centro de las políticas públicas", fue uno de las conclusiones del encuentro. También hubo un compromiso para impulsar activamente las convocatorias de las movilizaciones del 8 de marzo y del 24 de marzo, "que este año tienen un significado especial y deben ser masivas, a la luz del embate que vienen sufriendo nuestra democracia y nuestras instituciones".
Luego del Congreso Metropolitano que encabezó Víctor Santa María, el peronismo porteño se reunió en el auditorio de la Universidad Metropoplitana UMET. “Llenar la plaza el 24 de marzo”. “Llenar la plaza también el 8 de marzo”. “Frenar el DNU e impedir la dolarización, a través del trabajo en el Parlamento y de la presencia en las calles”. Las voces se sucedían y las propuestas sumaban argumentos y objetivos al plan de acción aprobado por el Cabildo Abierto del Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires junto con “todas las organizaciones libres de la ciudad”.
Estuvieron, además de Santa María, el presidente del PJ de la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Recalde, la vicepresidenta Silvia Gottero, Raquel “Kelly” Olmos, Carlos Tomada, Leandro Santoro, Daniel Filmus, Itai Hagman, Matías Barroetaveña y Victoria Montenegro, entre muchos otros representantes de las organizaciones políticas, sociales y sindicales de la ciudad, que debatieron y sumaron apoyos a esta propuesta basada en “la unidad, la resistencia y la organización”. Estas consignas se impusieron como ejes de acción política de cara a los próximos meses donde se vislumbra una escalada creciente del conflicto social derivado de la crisis económica impuesta por el gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires.
“La patria está en peligro”, dijeron los oradores en este encuentro. Y no era un eufemismo. Sino la descripción que mejor cuadra ante el aumento de la miseria y la pobreza “planificada” por esta gestión. Por eso, en defensa de la soberanía nacional y la justicia social se delinearon acciones específicas amplificadas por la convocatoria a dos fechas claves para “colmar" Plaza de Mayo: “El 8 de marzo acompañaremos a las mujeres y el 24 de marzo, a las Madres y los organismos de derechos humanos”, se escribió en el documento que los 130 congresales peronistas habían elaborado por la mañana, en el congreso partidario del distrito, para debatir en este Cabildo Abierto.
Ganar las calles, llenar las plazas, trabajar persistentemente en Parlamento y “generar nuevos proyectos” que sumen al sólido reclamo planteado por la CGT a partir del paro del 24 de enero, fueron los ejes sobre los que se explayaron los oradores, en un encuentro donde no primó la algarabía de los cánticos, sino la convicción política necesaria “para la acción transformadora” y en el que hubo un momento para homenajear al ex presidente Néstor Kirchner, que cumpliría años este domingo.
En el documento, se advirtió que la experiencia política "inédita en el mundo y salvaje en lo económico" de Javier Milei ya ha dejado en "dos meses y medio" de gestión consecuencias como la caída de ingresos en sectores medios y populares, despidos, desplome de la actividad económica e inflación descontrolada. "De este verdadero laberinto político y económico se sale con ideas de futuro, organización y acción política", expresaron. También ratificaron la defensa de "cada derecho que sea atacado", la coordinación de esfuerzos entre partidos políticos, organizaciones y sindicatos para "resolver las necesidades urgentes del pueblo y participar activamente de las estrategias parlamentarias, judiciales y callejeras para derogar el DNU".
“Estamos de pie, vivimos un cambio de época, de concentración económica extrema, en la lucha por las hegemonías mundiales hoy los pueblos son la variable de ajuste –sostuvo Kelly Olmos--, contra eso, nosotros tenemos la oportunidad de profundizar todo lo que tengamos que cambiar para ofrecer la oportunidad de volver a vivir con dignidad”.
El legislador por CABA Itai Hagman precisó que “el gobierno oficializó la eliminación del Fondo de integración sociourbana” sobre el que tanto se habló estos días “atacando a sus dirigentes”; y llamó a “mantener la unidad” en defensa de la democracia y la justicia social. A lo que adhirió la ex legisladora y referente social Laura Velázquez, para agregar: “Queremos trabajar en una ley de soberanía alimentaria. ¡Hasta ese nivel estamos retrocediendo!” en reclamo, con alarma, por el aumento de la pobreza y del hambre. Mientras el referente de Sanidad, Javier Pokoik coincidió en la necesidad de “estar preparados” ya que “se precipitaran los acontecimientos”.
Para el secretario General de las 62 Organizaciones y referente motoquero de la Asociación Sindical de Motociclistas y Mensajeros (Asimm), Marcelo Pariente, este debate permite reflexionar y aprender de los errores pasados: “Porque en algo nos equivocamos para haber llegado a este gobierno”. Pero observó: “Encima los errores de ellos son tantos que ahí podemos pararnos para salir de la situación”.
Finalmente, entre los compromisos que los integrantes del peronismo porteño dejaron sentadosen el Cabildo Abierto figura el de "defender cada derecho que sea atacado, poniendo a disposición de quienes lo requieran el tiempo, el espacio físico, la militancia, los canales de comunicación y los lugares de representación electos".
Compromisos del Cabildo Abierto
1- Trabajar por la reconstrucción de una mayoría democrática que sea capaz de proponer y concretar un proyecto de futuro que tenga como eje la justicia social y que ponga a las personas en el centro de las políticas públicas.
2- Defender cada derecho que sea atacado, poniendo a disposición de quienes lo requieran el tiempo, el espacio físico, la militancia, los canales de comunicación y los lugares de representación electos.
3- Coordinar esfuerzos entre partido políticos, organizaciones y sindicatos para acompañar e intentar resolver las necesidades urgentes del pueblo.
4- Participar activamente en las estrategias parlamentarias, judiciales y callejeras para derogar el DNU.
5- Comprometernos activamente a la convocatoria de las movilizaciones del 8 de marzo y del 24 de marzo, que este año tienen un significado especial y deben ser masivas, a la luz del embate que vienen sufriendo nuestra democracia y nuestras instituciones.