El museo Victoria & Albert (V&A) de Londres publicó una curiosa oferta de trabajo dirigida a las "swifties", como se conoce a las fanáticas de Taylor Swift. Quien quede seleccionada, deberá asesorar a los curadores de la institución y explicar la importancia del vestuario y accesorios de la cantante y sus shows.
La convocatoria es parte de una iniciativa del museo -conocido por su colección de piezas de arte, diseño y performance que llega a más de 2,8 millones de objetos-, para profundizar el "conocimiento curatorial" a través de expertos autodidactas en "nichos culturales específicos".
Y se realiza poco antes de que la cantante ganadora de 14 premios Grammy, inicie la etapa europea de su gira The Eras Tour, que culminará el 17 de agosto en Londres.
En concreto, quien resulte elegida o elegido debe tener conocimientos sobre el cotillón artesanal que forma parte de los shows de Taylor Swift y es una marca tangible del fenómeno económico, cultural y social de la gira; como la llamada pulsera de la amistad, que suele tener los nombres de las canciones y álbumes de Swift o de los fans, y de los carteles hechos a mano, rituales asociados a los conciertos de la gira de “Eras”.
Si bien el museo no estipuló un salario para el puesto, que será de tiempo parcial, adelantó que cubrirá los costos de viaje "razonables" y que los candidatos seleccionados recibirán una membresía del V&A. Las solicitudes ya pueden presentarse en la web del museo hasta el 7 de marzo.
Emojis, Crocs y Pokémon, también
La convocatoria, sin embargo, no es novedosa para el Museo. En años anteriores lanzó búsquedas similares para sus exposiciones sobre estrellas de la música como David Bowie o Pink Floyd.
El puesto de "Swiftie" rentada es una de varias consultorías del V&A sobre cultura pop que se lanzazaron recientemente. También se buscan personas apasionadas por los emojis, las Crocs y el drag. Recientemente, reclutaron asesores sobre tarjetas de Pokémon y modelos de Lego.
"Estos nuevos puestos de asesoramiento nos ayudarán a celebrar y descubrir más sobre la enorme, y a menudo sorprendente, diversidad creativa que se ofrece en el V&A, además de ayudarnos a aprender más sobre las historias de diseño que son relevantes para nuestras audiencias de hoy", indicó el director del museo, Tristram Hunt.
El Victoria and Albert Museum fue fundado en 1852 por la reina Victoria y su esposo. Hoy alberga una colección de 5.000 años de arte con 2.8 millones de objetos de múltiples disciplinas. Por lo que se ve, la institución se niega a quedar fosilizada en el arte del pasado.