La rebelión de los gobernadores patagónicos contra el Presidente Javier Milei sigue su curso. Convocados por Ignacio Torres (Chubut), el grupo de mandatarios provinciales que completan Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Ziliotto (La Pampa), Claudio Vidal (Santa Cruz), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro) ofrecerán stee martes una conferencia de prensa conjunta para anunciar las medidas que adoptarán esta semana en respuesta al recorte de fondos decidido unitaletarlmente por Nación.
Entre las medidas que podrían anunciar se encuentran la suspensión de la extracción y suministro de gas y petróleo al resto del país si no hay una respuesta al reclamo de Torres por parte del Gobierno, que aduce haber cobrado una deuda de la provincia con la Nación para recortar el envío de unos 13.800 millones de pesos de la coparticipación federal.
Los seis mandatrios se reunieron este fin de semana, y aunque no consensuaron un comunicado conjunto, se espera que anuncien medidas de fuerza. "Es posible que el martes próximo ofrezcan una conferencia de prensa, pero eso se tiene que terminar de pulir", dijeron fuentes cercanas al encuentro.
"Es importante que se se consolide un grupo fuerte de gobernadores de la región de distintos partidos unidos por una temática común", subrayaron las mismas fuentes.