La bioquímica, experta en vacunas e investigadora del Conicet, Daniela Hozbor, advirtió por AM750 que los casos de dengue se dispararon en toda la región durante el último verano y aseguró que la sociedad tiene que estar “preocupada”, pero no para sembrar miedo, sino para “ocuparse” de la prevención.

“Vale la pena recordar que el 16 de febrero, no hace mucho, la OPS emitió una alerta por la situación de dengue en las Américas. Se informó en las primeras semanas de febrero que hubo una cantidad de casos, más de 150 mil, que representa un 250 por ciento más de casos que el año pasado”, recordó.

A lo que, luego, ya con datos sobre la situación epidemiológica en el país, informó: “En la región fue un 350 por ciento más que en los últimos cinco años. En Argentina los números son 2.500 veces más”.

En este contexto, consideró que es fundamental que, ante la sintomatología, haya una consulta al médico. “Hay elementos de diagnóstico de laboratorio que permiten confirmar el caso. Ante la sintomatología compatible, aunque puede no ser tanto, hay que consultar al médico”, señaló.

En tanto, sobre aquellas personas que sospechan que pudieron haber tenido dengue, consideró que también es importante hacer la consulta y dijo que hay estudios posibles para determinar si se cuenta, o no, con anticuerpos.

¿Cómo identificar al mosquito del dengue?

No todos los mosquitos transmiten dengue, sino que lo hace la especie Aedes aegypti. Se trata de un mosquito doméstico que se acomoda a nuestros hábitos urbanos y necesita estar alrededor de gente para vivir y que se caracteriza por ser negro con manchas blancas en su cuerpo y patas.

Por sus características no vuela a más de 50 metros a la redonda. Es decir, si se ve un mosquito de estas características, en tu casa es porque se crio en la zona. No suele criarse en plazas, parques, zanjas ni charcos. Menos en ríos o arroyos.

Además del dengue, es vector de contagio de otras enfermedades como la fiebre amarilla, el zika y la fiebre chikungunya. En todos los casos, el mosquito actúa como transmisor de la enfermedad y antes debe haber picado a una persona infectada.

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

  • Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
  • Náuseas y vómitos
  • Cansancio intenso
  • Aparición de manchas en la piel
  • Picazón y/o sangrado de nariz y encías

Desde el Ministerio de Salud remarcan la importancia de no automedicarse frente a estos síntomas.