La Fundación por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (FunDESC) presidida porRoberto Sukerman, junto a vecinas de la ciudad de Rosario y a la Asociación Vecinal del Barrio Parque Casas de Rosario, elaboraron y presentaron una Acción de Amparo Colectivo para que se restituya el Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País luego que el gobierno de Javier Milei quitara este subsidio.

La iniciativa, que se encuentra tramitando en el Juzgado Federal N° 1 de Rosario, a cargo del Juez Gastón Alberto Salmain, solicita que “se declare la vigencia del Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País, creado por Ley Nacional N° 27.467 (cf. art. 125), y prorrogado por Ley Nacional N° 27.701 (cf. art. 81)”.

Asimismo, que este Fondo de Compensación tenga un piso “por la suma de pesos ochenta y cinco mil millones ($ 85.000.000.000), con más un 211,4%, equivalente a la inflación producida durante el año 2023 (correspondiente al Índice de Precios al Consumidor para el año 2023, publicado por INDEC) o el sistema de actualización y preservación del valor del Fondo que el Tribunal considere adecuado”.

En dicho amparo también se exhorta a que el Estado Nacional transfiera dichas sumas de dinero “mensualmente y con puntualidad” y “se deje sin efecto y se declare inválida toda vía de hecho, acto o norma que elimine o restrinja el Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País y su distribución entre los beneficiarios legales”, de modo tal que “la tarifa del transporte público de pasajeros, urbano e interurbano, sea justo y accesible a los ingresos de los usuarios”.

“Como es de público conocimiento, el gobierno nacional ha interrumpido las transferencias a las provincias suspendiendo el Fondo que hace a este instrumento fundamental para el desarrollo social”, señala el comunicado de FunDESC.

Además, remarca que la quita de este subsidio al transporte “afecta directamente a millones de trabajadores, estudiantes y jubilados que utilizan diariamente el transporte público para movilizarse y perjudica (destroza) el tejido social y productivo del país, además de mutilar los servicios de transporte municipales que tienen riesgo de desaparecer” como así también a los “niños, niñas, adolescentes, jóvenes, docentes, asistentes escolares que, junto con trabajadores y jubilados, también deben trasladarse cada día”, ante el inminente comienzo del ciclo lectivo 2024.

“De tal manera, la quita de subsidios del Estado Nacional al sistema de transporte público de pasajeros urbano y suburbano significará una mayor tarifa para ellos que, de incrementarse según los valores que públicamente se informan, será impagable para los ciudadanos, especialmente los más vulnerables”, culmina el texto.

El gobierno de la provincia de Santa Fe readecuó este viernes la tarifa del transporte interurbano como consecuencia del incremento de los costos, la paritaria de los choferes (UTA) y la quita del Fondo Compensador del Interior.

La suba representa un 150% para el bolsillo de los usuarios. La decisión, que entró en vigencia desde el lunes, va en sintonía con las demás provincias de la Región Centro, conformada por además por Córdoba y Entre Ríos. De esta manera, tal como habían ejemplificado desde la Cámara Empresaria del Transporte Multimodal de Pasajeros (Cetramp), el pasaje a San Lorenzo, que cuesta $800, pasará a valer $2000 de acuerdo al incremento aplicado.