Un menor de dos años está internado desde hace una semana en el Hospital de Niños de la ciudad bonaerense de La Plata, tras contraer Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), enfermedad que se transmite principalmente por verdura, frutas o carne contaminadas que fueron mal cocidas.
El menor se llama Simón Gabriel Vargas y su familia pide donantes de sangre, de cualquier grupo o factor, presentándose de 7 a 13 en el Centro Regional de Hemoterapia de La Plata, en 71 entre 26 y 27.
"Los papás no saben cómo fue, pero los médicos les dijeron que es una bacteria de la comida", contó un familiar a 0221, y agregó que al menor le hicieron diálisis y que "no mejoró, pero tampoco empeoró".
Tras conocerse la muerte de tres menores por SUH en Córdoba, desde la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) lanzaron la campaña "detectar, prevenir y proteger" para informar sobre esta enfermedad. "Actualmente, no disponemos de una vacuna para prevenir el SUH. Sin embargo, contamos con una herramienta fundamental que es seguir las pautas de higiene y alimentación", expresaron.
Qué es el Síndrome Urémico Hemolítico
El SUH es un síndrome que se presenta luego de una infección causada por un grupo de bacterias, llamadas Escherichia coli, presentes en la materia fecal de animales y personas, que se transmite a través de alimentos o las manos contaminadas. Aunque afecta principalmente a niños, también puede darse en adultos mayores y en quienes tienen defensas bajas a causa de otras enfermedades.
Entre las medidas de prevención se encuentran: el frecuente lavado de manos, la correcta manipulación, conservación y cocción de alimentos y la utilización de agua segura para el consumo. Además, en recién nacidos, se recomienda durante los seis primeros meses de vida la lactancia materna exclusiva, a partir de esa edad, mantener la lactancia junto con la alimentación complementaria, idealmente hasta los 2 años o más.
Para los mayores de 2 años, se sugiere que consuman leche en polvo fortificada con hierro, o leche pasteurizada (la que se compra envasada) y evitar alimentos procesados sin adecuada cocción o aquellos elaborados en lugares no seguros.
Cuáles son los síntomas del SUH
Entre los principales síntomas del SUH se encuentran la diarrea, con o sin sangre, dolor abdominal y vómitos, mientras que otras señales de alarma son palidez, disminución en la eliminación de orina, decaimiento o irritabilidad, mientras que, en bebés y niños hay rechazo al alimento.
Si una persona presenta estos síntomas, no debe manipular ni preparar alimentos, tampoco asistir al trabajo, escuela, balnearios o piletas. Debe realizar inmediatamente una consulta médica y no automedicarse, remarcó NA.
Cómo se transmite el SUH
El SUH se contrae al consumir agua o alimentos contaminados y mal cocidos; en especial, la carne. La bacteria puede ingresar al organismo a través de:
- Las carnes poco cocidas, sobre todo carne picada
- Verduras crudas
- La leche o productos lácteos sin pasteurizara contaminación cruzada (al usar la misma superficie o utensilios para lo crudo y lo cocido)
- El agua no potable
- Las manos contaminadas (contagio de persona a persona)
- El baño en aguas contaminadas