Los gremios docentes de la provincia movilizaron este lunes en la ciudad de Santa Fe, dando inicio a un paro por 48 horas en rechazo a la propuesta salarial del gobierno. Reclaman una nueva convocatoria a paritarias que mejore la propuesta salarial del 7% y cumpla con lo adeudado de la paritaria 2023. Desde el gobierno aún no brindaron novedades respecto a nuevas instancias de diálogo, por lo que las medidas de fuerza podrían repetirse para la próxima semana. Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe, señaló que la masiva movilización “expresa el malestar” que tiene la comunidad docente e instó al gobierno a hacerse eco del reclamo. En tanto, el titular de Sadop, Martín Lucero, aseguró que se trata del paro “más contundente de los últimos 15 años”. La medida de fuerza provincial también forma parte de un paro nacional lanzado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) en rechazo al ajuste del gobierno de Javier Milei en materia educativa. 

Finalmente, las clases no arrancaron el lunes 26 de febrero. La fecha estaba fijada en el calendario oficial desde diciembre, ni bien asumió el gobierno de Maximiliano Pullaro, que incluso convocó a los gremios los primeros días de enero para que las negociaciones salariales se den con buen margen de tiempo antes del inicio del ciclo lectivo. Pero a casi dos meses del primer encuentro hubo pocos avances. Y por eso este lunes los gremios docentes de toda la provincia manifestaron su enojo en una masiva movilización que partió desde la Plaza del Soldado hacia la Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe. La convocatoria también contó con la participación de los sindicatos de la salud, Amra y Siprus.

La oferta que el gobierno provincial puso sobre la mesa en el último encuentro paritario contemplaba un 43,3% de aumento que se desagregaba en un 14% correspondiente a enero, un 22,4% a liquidarse por planilla complementaria en febrero, y un 7% a pagarse con el salario de marzo. Desde el gremio denunciaron que la oferta real del gobierno fue de un 7%, mientras que el 36,4% restante correspondía a lo adeudado en el marco de la paritaria 2023. El malestar de los gremios quedó reflejado en las mociones de rechazo que se pusieron en consideración durante las asambleas y la inclinación casi total a no aceptar la propuesta: de los 33.243 docentes que participaron de la votación en Amsafe, 32.882 rechazaron la propuesta, mientras que en Sadop, solo 3 de 280 escuelas optaron por aceptar.

Durante la jornada de reclamos, Alonso señaló que hubo un “100% de acatamiento” al paro, en las escuelas públicas de la provincia. “Es una movilización masiva de lo que fue una votación también masiva con la participación de 33 mil docentes”, expresó el dirigente de Amsafe en declaraciones a El Tres. “Creo que el gobierno tiene que leer este mensaje, que expresa el malestar que tenemos porque mintió: intentó hacer creer que la propuesta era del 43,4% y en verdad es del 7%”, detalló. 

En ese sentido, el referente de los docentes públicos explicó que la propuesta del gobierno representa unos 21.000 pesos en el bolsillo, al mismo tiempo que perderá unos 28.700 pesos por la decisión del gobierno nacional de quitar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). “Eso explica esta plaza llena, eso explica el 100% de adhesión y eso explica el malestar que tenemos los docentes. Entiendo que el gobierno de la provincia tiene que leer esto y convocar a una nueva paritaria. Y en esa nueva paritaria tiene que presentar una propuesta en línea con lo que nosotros venimos planteando”, evaluó Alonso.

Lucero calificó al paro como "el más contundente en 15 años".

En tanto, Lucero también se refirió al importante acatamiento de las escuelas privadas a la medida de fuerza y aseguró que las cámaras empleadoras manifestaron su preocupación ante los recortes de subsidios que prevé el gobierno nacional para el sector. “Estamos ante el paro más contundente de los últimos 15 años”, expresó y agregó: “El recorte de subsidios termina impactando en la economía de la escuela. No tanto por lo que la escuela recibe, sino porque se lo tienen que aumentar a los padres. Se empieza a generar el círculo perverso donde los papás dejan de pagar y empiezan a perder la posibilidad de ver a sus hijos en las escuelas. Creo que es una preocupación compartida”.

En ese sentido, el titular del gremio que nuclea a los docentes privados consideró que después de muchos años se está discutiendo una paritaria “en la cual los docentes pierden siempre”. Lucero remarcó que entre la quita del FONID y la propuesta del gobierno, los docentes “están discutiendo 8 mil pesos de menos” en la paritaria provincial. “Me parece que eso es lo que ha generado esta adhesión, y que esté lleno de gente de Rosario en esta plaza”, señaló en declaraciones a El Tres.

Por último, el dirigente consideró que se trata de una movilización histórica que marca “un clima de época” en la provincia y apuntó contra el gobierno provincial, por la discusión que busca abrirse en relación al presentismo: “Esto se evita con una propuesta salarial que pueda ser tratada. Creo que el gobierno no la va a hacer, porque lo único que hemos escuchado fueron declaraciones como, las de Fabián Bastía, que dice que hay que discutir el 33% de ausentismo, cuando el ausentismo en la docencia es del 10%. Pero si el ministro de Gobierno de la provincial no sabe de qué se trata el presupuesto educativo que maneja, imaginate lo lejos que estamos de poder llegar a un acuerdo”.

 

La jornada de reclamos en la ciudad de Santa Fe también se circunscribe dentro de una medida de fuerza lanzada por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), que este lunes fue al paro en reclamo al ajuste que lleva adelante el gobierno de Javier Milei en materia de educativa, y que se traduce en la quita del FONID, el desfinanciamiento de los comedores escolares y la falta de inversión en infraestructura. La protesta también tuvo una concurrida movilización de gremios docentes frente al Palacio Pizzurno del Ministerio de Educación de la Nación.