El ciclo lectivo 2024 comenzó ayer en la ciudad de Buenos Aires y siete provincias, en un escenario marcado por el paro con movilización en reclamo de la paritaria nacional y en rechazo de la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y el Fondo de Compensación Salarial. La medida de fuerza gremial tuvo alta adhesión en la ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, San Luis y Santa Fe, en tanto que en Mendoza las clases comenzaron con normalidad en todos los niveles de la provincia.
En la Ciudad de Buenos Aires, y durante la inauguración del ciclo lectivo en la Escuela N° 21, del barrio de Nueva Pompeya, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, ratificó que se descontará el sueldo a los docentes que se sumaron al paro. “Sólo cuatro de cada 10 docentes están adheridos a un gremio (en CABA), el 60% no adhiere. La inmensa mayoría no está sindicalizada", aseguró.
En Córdoba, el gobernador Martín Llaryora manifestó su respaldo al reclamo nacional del sector, al presidir el acto inaugural del ciclo lectivo en una escuela de la localidad de Ucacha, en el departamento Juárez Celman. Allí, Llaryora se comprometió a estar "junto a ellos (los docentes) para reclamar que el Gobierno nacional revierta esa iniciativa y devuelva del incentivo", que es parte complementaria de sus haberes.
Desde el gremio docente CTera aseguraron que el paro tuvo un 80% de acatamiento a nivel nacional, y acompañaron el reclamo con un acto frente al Ministerio de Educación. En Santa Fe, la Asociación del Magisterio de Santa Fe se movilizó con otro acto en la Plaza 25 de Mayo, frente a la Casa de Gobierno.