Finalmente el juez de Garantías de Catamarca, Rodolfo Maidana, confirmó la elevación a juicio a Roberto Alejandro Barros, acusado de abandonar a su esposa, Liliana Garabedian, quien fue asesinada hace 13 años.
Si bien las últimas autopsias que le practicaron a la joven madre de 37 años, determinaron que fue estrangulada en un contexto de violencia de género. La causa, que lleva 13 años en proceso, no tiene un imputado por al asesinato. Sólo Barros, a quien se lo responsabiliza por la violencia ejercida contra ella los meses previos a su homicidio, está acusado por el delito de abandono de persona seguido de muerte agravado por ser cónyuge.
La causa es un caso emblema para Catamarca por las impericias cometidas tanto por peritos como por investigadores. En este contexto, Iván Sarquís, abogado de la madre de Liliana, señaló: “He formado parte de una lucha incansable de acompañar a una madre que no cesó ni abandonó nunca a su hija. Estoy orgulloso de haberla acompañado. Espero que se haga justicia por Liliana y que el proceso no se siga dilatando”.
¿Quién mató a Liliana Garabedian?
La muerte de Liliana se confirmó el 12 de diciembre de 2010. En aquel momento, la autopsia que forma parte de las impericias oficiales, determinó que falleció de hambre y sed. Recién 5 años después y con el paso de varios fiscales, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAFF) determinó signos de compatibilidad con muerte por estrangulamiento. Sin embargo, la Justicia catamarqueña lo ignoró.
Tras varios pedidos más y un segundo intento de archivar la causa, esta vez, el equipo Tanatológico de Gendarmería Nacional concluyó lo mismo que el EAFF y agregó que esto sucedió en un contexto de violencia de género.
No obstante, la causa fue elevada a juicio la fiscala Yésica Miranda, por el delito de abandono de persona seguido de muerte agravado, y recayó la responsabilidad sobre el marido de la víctima quien había sido denunciado un mes antes por la violencia que ejercía sobre ella.
Tras la decisión del Juez de Garantías de confirmar la elevación a juicio de Barros, él ahora tiene una nueva posibilidad de eludir el juicio oral y público apelando ante la Cámara de Apelaciones y Exhortos. Para esto tiene 5 días hábiles.
Similitudes
Sarquís, también es abogado de la familia de Juan Carlos Rojas, el Ministro de Desarrollo Social de Catamarca que fue asesinado en diciembre del 2022. En este contexto, señaló que hay similitudes en la causa Garabedian y en la causa Rojas “una actuación fallida por parte de la policía y de sus profesionales técnicos y peritos”.
“Hubo un ministerio público, un montón de fiscales con los que hubo que luchar para que la causa avanzara. Este Ministerio que siempre se ha resistido a descubrir la verdad y que la familia de la víctima tiene que resistirse a que sea archivada para que la muerte no quede impune”. También señaló que “Es llamativo que un abogado le toque dos veces un mismo asunto y luchar así contra la mima Justicia con la que trabajamos”.
El homidio del Ministro, sigue sin avances pese a que pasó ya más de un año.