Jean Michel Bouvier, el padre de Cassandre Bouvier, asesinada junto a Houria Moumni en 2011, se encuentra en Salta desde el viernes último y ha tenido diversas reuniones para impulsar la reapertura de la causa. Este lunes mantuvo por un lado un encuentro con el procurador general Pedro García Castiella e hizo lo propio con la presidenta de la Corte de Justicia de Salta, Teresa Ovejero. Ante ambos funcionarios Bouvier oficializó el pedido de que se reabra la causa basándose en las irregularidades de la investigación inicial y las pruebas de ADN que no se investigaron.

Al terminar las reuniones que tuvieron lugar en la Ciudad Judicial, Bouvier habló con la prensa acompañado por una traductora de francés.Contó que insistió con el pedido de reapertura de la causa. "Denuncié las manipulaciones que habían sido hechas, comportamientos inadmisibles", expresó.

Bouvier retornará a su país esta semana pero anunció que volverá a Salta en los próximos meses. "Volveré por el aniversario del descubrimiento de los cuerpos, el número 13, el 29 de julio", sostuvo. Si la causa no se mueve y nada cambia dijo que la reactivará en su país. Dado el caso, advirtió que denunciará a 14 policías, y algunos jueces, sobre todo, al que intervino como juez de instrucción, Martín Pérez, "por obstrucción a la justicia , manipulación de pruebas, extorsión de confesiones (...) Sobre todo porque se vio en 2014 que hubo torturas, por crímenes contra la humanidad". Consideró que "va a ser un gran problema diplomático".

Bouvier señaló que "hay pistas que no se estudiaron", entre éstas ADN encontrados por expertos franceses, que no fueron agregados al expediente.

Por su parte, el Ministerio Público Fiscal informó que el  procurador general expresó "su respeto hacia el señor Bouvier, reconociéndolo como denunciante en la causa, padre de una mujer víctima y también víctima dentro del hecho que afectó a su hija".

El MPF comunicó que Bouvier manifestó su intención de solicitar la reapertura de la investigación, marcando diversas irregularidades que, a su parecer, se cometieron durante el proceso inicial de la investigación, considerando que pueden ser abordados a fondo a los fines de obtener justicia para su hija.

E indicó que el procurador informó a Bouvier que la reciente resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, notificada a la Corte de Justicia local, "expone entre otros puntos que los argumentos presentados por la defensa de (Santos Clemente) Vera no fueron abordados en su totalidad" dado que la Corte Suprema "no se pronunció sobre el fondo de la cuestión". "En consecuencia, la situación actual de trámite procesal de la causa se encuentra pendiente para ser resuelta en el Tribunal Superior de nuestra provincia el cual determinará el curso a seguir en este caso", precisó el MPF.

Por todo ello, "y ante el abanico de alternativas posibles sobre el temperamento a seguir, se debe estar a la espera de aquéllas. Conforme a esto, se ratificó el compromiso por parte de la Procuración General de la Provincia y el Ministerio Publico Fiscal, de atender -conforme al respeto de los procedimientos procesales constitucionalmente previstos- la totalidad de alternativas que resultasen menester", añadió el organismo.

En este contexto, García Castiella evaluó que ante la posibilidad de que la causa penal siga en el futuro, debe aplicarse el trámite procesal anterior y vigente al momento en que acontecieron los hechos, y no el sistema acusatorio que rige en la actualidad en la provincia.

En este sentido, el MPF indicó que el caso debería abordarse con el Código Procesal Penal anterior de la Ley 6.345, la investigación estaría a cargo de un juez de Instrucción para su revisión, y se pondría a disposición la capacidad técnico científica del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), paralelamente al fiscal que intervenga.

Trece años después

No es fácil después de 13 años una nueva investigación en términos materiales porque después de la reforma judicial que hubo en el año 2013, esta causa quedó en lo que se denomina sistema viejo. Si llegase al punto de reabrirse, la tendría que llevar un juez de instrucción y no un fiscal, mediante un juzgado de transición. En términos procesales también, porque ahora sólo estamos con un fallo que no declaró la nulidad de las acciones previas”, dijo por su parte el procurador García Castiella en declaraciones a radio Aries.

García Castiella manifestó que pese a “las buenas voluntades” para reabrir la causa, primero se tiene que resolver la situación procesal donde intervinieron varios tribunales, la Sala de Juicio, el Tribunal de Impugnación, la Corte de Justicia y la Corte Suprema de la Nación y en tanto no se subsane todo el proceso, no se puede regresar a foja cero “como si nada".

Asimismo, el procurador dijo que el padre de una víctima “merece saber la verdad sobre el trámite y hecho procesal de la causa”. “Acá existió una instalación mediática de una apariencia de verdad de una noticia que no es tal”, afirmó. “La Corte Suprema de Nación después de tener 7 años el expediente en sus manos, sólo llegó a decir en dos carillas que el Tribunal de Impugnación carecía de competencia para haber revertido la absolución en condena y que eso no lo podía hacer, pero no llegó a avanzar en términos de señalar lisa y llanamente la inocencia del señor Clemente Vera”, aseveró.

En ese marco dijo que esto lleva al expediente y la situación procesal a “un punto muy delicado”, porque “lo único que la Corte Suprema dijo es que la Corte de Salta no le contestó a la defensa el agravio en las facultades y competencia del Tribunal de Impugnación para haber avanzado en una condena y no dice una palabra más”, explicó el procurador. Aún se espera la resolución de la Corte salteña sobre la situación de Vera y “se abre un abanico de probabilidades, sin saber para dónde irá el pronunciamiento”, añadió.

Un abanico de reuniones 

Sobre el encuentro de Bouvier con la presidenta de la Corte de Justicia de Salta, Ovejero, el Poder Judicial informó a Salta/12 que la jueza le explicó a Bouvier que "no puede emitir opinión porque la causa está en la Sala II de la Corte, y cuando sea el momento oportuno, por vía de inhibición de otros miembros, tendría que votar en esta causa".

Bouvier fue recibido el viernes por el gobernador Gustavo Sáenz y el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, y el sábado, por el ministro de Seguridad, Marcelo Domínguez. Aclaró que esas reuniones con los funcionarios provinciales fueron organizadas por la embajada de Francia.

“Es una persona de una gran entereza y un padre que transformó su dolor en lucha por la búsqueda de la verdad; siempre respetuoso de los valores de la democracia y la justicia”, dijo Sáenz después del encuentro.

En la tarde de este lunes Bouvier también mantuvo una reunión con los diputados provinciales Bernardo Biella, Juan Esteban Romero y las diputadas María Cristina Frisoli, Adriana Farfán y Mónica Juárez.

Romero informó que el propósito fundamental de esta reunión fue informar sobre la intención de Bouvier de impulsar "una investigación minuciosa para dilucidar los hechos y buscar justicia". "Es imperativo que la sociedad tome plena conciencia de la gravedad de estos casos y se comprometa activamente en su prevención", manifestó el legislador en un parte de prensa. También detalló que durante el encuentro se trató la situación de Vera "recientemente liberado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación después de cumplir una condena injusta".

"Los diputados presentes expresaron su disposición a colaborar con la Cámara en todo lo posible para contribuir al esclarecimiento de los hechos y promover medidas concretas que impidan posibles desviaciones en el sistema judicial", comunicó el legislador.