El vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, denunció por AM750 que el Gobierno de Javier Milei puso en “crisis” el sistema federal al “desconocer las potestades y autonomías” que tienen las provincias. Además, lo acusó de hacer “del insulto, de la ofensa y de la denigración” un modo de hacer política.
El duro mensaje llegó en medio de la disputa a cielo abierto entre la Casa Rosada y Chubut por el recorte de fondos y por la quita de subsidios en materia energética, de transporte y educativa, entre otros.
“Lo que ha sucedido, y me parece lo más importante, es la enorme falta de respeto que se produce a partir de la relación que el propio presidente determina con sus expresiones en relación a las provincias”, afirmó ante la consulta de La García.
El vicegobernador aseguró que, de fondo, hay una postura “vengativa” del Presidente “por no haber conseguido en el Congreso lo que quería”, es decir, por no haber obtenido los votos necesarios para aprobar la ley ómnibus.
Ante este embate, señaló que “lo más importante es mantener un fuerte nivel de unidad entre las provincias”. “En el caso de la región patagónica, está constituida como tal desde hace mucho tiempo”, afirmó.
Y añadió: “Creo que hay voluntad política de sostener un trabajo común entre los gobernadores, como se manifestó en los primeros días de este año. Volverán a reunirse”. “Me parece que todo este recorrido a nosotros nos asegura contar con esa posibilidad de aunar esfuerzos y hacer políticas en común en defensa de los intereses de la región”, comentó sobre las provincias del sur.
En tanto, sobre la postura general del Gobierno, señaló: “Hemos experimentado una profundización de la situación crítica de vastos sectores de la comunidad que necesitan como nunca la ayuda del estado para llevar las situaciones de la vida diaria”.
“El contexto es malísimo y cuando más necesitamos ser respetados, recibimos insultos. No se puede gobernar haciendo del insulto, de la ofensa, de la denigración, un modo. Tampoco puede ser la ira y el odio el organizador de la vida de los argentinos” finalizó.