La Inspección General de Justicia (IGJ) derogó una norma del propio organismo -impulsada durante la gestión del presidente Alberto Fernández- que permitía fiscalizar la compra de inmuebles realizada por las Sociedades Anónimas Simplificadas (SAS). La resolución eliminada pretendía evitar que las SAS realicen operaciones fraudulentas.
De esta manera, la IGJ ya no podrá coordinar con el Registro de la Propiedad Inmueble de la Ciudad "la obtención de información sobre la existencia de operaciones de constitución de derechos reales sobre inmuebles" realizadas por las SAS.
Las transacciones incluidas en esos pedidos de información podían ser tanto adquisiciones de dominio como constitución o cesión de hipotecas.
La norma que fue derogada por el actual Gobierno nacional buscaba evitar que las SAS fueran utilizadas irregularmente como una pantalla para lavar dinero. Las actuales autoridades de la IGJ consideraron que la medida derogada "incurre en una postura sesgada en detrimento de un tipo social concreto".
La Resolución General 7/2024, publicada este martes en el Boletín Oficial, llevó la firma del actual titular de la IGJ, Daniel Roque Vitolo.
¿Qué es una Sociedad por Acciones Simplificada?
Una Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) es un tipo de sociedad que se constituye de una manera más fácil que una Sociedad Anónima. La pueden formar una o varias personas humanas o jurídicas. En las SAS, la responsabilidad de los socios y socias está limitada a sus acciones.
Las SAS fueron inventadas por el gobierno de Mauricio Macri "en reemplazo de las sociedades offshore armadas en guaridas fiscales para el lavado y la fuga", había asegurado Ricardo Nissen en octubre del 2020, que en aquel momento era titular de la IGJ.
“A raíz de los Panama Papers y Paradise Papers, las offshore quedaron descalificadas en el mundo y la gente de la calle las empezó a ver como un instrumento de maniobras fraudulentas. Y así, aparecieron, insólitamente, las SAS legisladas en una ley de Emprendedores, casualmente un mes después de la aparición de los Paradise Papers, donde se había descubierto que Macri tenía decenas de sociedades offshore”, completó Nissen.
Seguir leyendo: