La socióloga, historiadora y educadora argentina Dora Barrancos cuestionó por AM750 la decisión del Gobierno nacional de prohibir el lenguaje inclusivo y aseguró que se trata de un claro “retroceso de las libertades fundamentales”. La medida fue confirmada por el portavoz Manuel Adorni, quien afirmó que "no se va a poder utilizar la letra e, el arroba, la x" y que se debe "evitar la innecesaria inclusión del femenino en todos los documentos de la administración pública".

Para la referente del feminismo, se trata de una noticia que se enmarca en un Gobierno con el que “cada mañana uno se levanta y la libertad retrocede”. En un ejercicio de traducción sobre lo anunciado por el vocero Adorni, Barrancos consideró que, en suma, lo que pretende la gestión de ultraderecha es eliminar la Ley Micaela, que tiene como objetivo la capacitación en materia de género de los funcionarios de los tres poderes del Estado.

Para Barrancos, la eliminación de la ley Micaela debe pasar por el Congreso, pero mostró su preocupación por el feroz recorte en materia de derechos. “Estamos al filo de lo dictatorial. Todos los días hay una novedad de retroceso", se indignó.

De todos modos, se manifestó confiada con que la Ley Micaela, “conquistada con tanto ardor por Néstor y Andrea García (los padres de Micaela García), y tan incorporada entrañablemente a los fallos y resoluciones, no va a ser derogada en los estados provinciales”.

“Es antojadiza la posición del Gobierno nacional. Esa ancla ideológica no es liberal. No son liberales. Son falsos liberales. Son fascistas. De liberalismo tiene solo la comunión con el mercado”, cuestionó con énfasis. Y, con ironía, añadió: “Impedir el lenguaje inclusivo en nuestro país es un retroceso en materia de libertades fundamentales. Forma parte del cuadro anti-liberal. Tienen que volver a leer los clásicos”.

“Esto todo es un encuadramiento antidemocrático. Y estoy segura de que no van a poder prohibir que las universidades usen este lenguaje. Porque quiero darle una noticia al vocero, que es que las universidades hace mucho tiempo se han expedido en este tema. Incluido, desde ya, los trabajos que hacen las, los y les alumnes”, finalizó.