El rector de la Universidad Nacional de Quilmes (UnQui), Alfredo Alfonso, advirtió que el ajuste que lleva adelante el gobierno a las universidades nacionales puede significar el cierre de sus puertas a mitad año.
"No creemos que podamos pasar más allá de mitad de año porque se multiplican los consumos, los gastos e incrementos de lo que tenemos que pagar en relación a un presupuesto que quedó muy exiguo", explicó Alfonso en diálogo con AM750.
La denuncia del docente y magíster en Periodismo y Ciencias de la Comunicación se da en medio de la decisión del Ejecutivo nacional de que los presupuestos para 2024 destinados a las universidades se mantendrán iguales a los del 2023, en el marco de una suba generalizada de tarifas y precios.
"Un porcentaje altísimo de estudiantes, cercano al 90%, trabajan o buscan trabajo, por lo tanto nuestras aulas se abren o muy temprano o se concentran mucho en la noche, con estos incrementos y falta de presupuesto realmente es imposible darles las condiciones necesarias", detalló Alfonso en Campana en 750.
La Universidad de Quilmes ya hizo un recorte de su oferta académica para evitar el cierre. Días atras, anuciaron por redes sociales que los estudiantes podrán inscribirse hasta tres materias, que corresponde al histórico mínimo de acreditación del 87%, porque no pueden sostener la cantidad de docentes que había en diciembre de 2023.
Además, la UnQui tenía una oferta de cursos gratuitos para los estudiantes que pasarán a ser arancelados, con una cuota mínima, para que se puedan sostener. "Parece que nos quieren reducir a la mínima expresión", concluyó Alfonso.
(Con información de Laura Medina para el móvil de AM750)
Seguí leyendo: