Los gobiernos de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires aprobaron un aumento en las cuotas de los colegios privados que reciben fondos del Estado, que se hará efectivo a partir de marzo.
Las escuelas bonaerenses subvencionadas tendrán un alza del 50% con respecto a diciembre, mientras que los aranceles de las porteñas aumentarán un 40%.
El incremento fue confirmado por la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires (Aiepba), que indicó que hubo un acuerdo con los gobiernos de la Provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para actualizar el cuadro arancelario.
De acuerdo a lo detallado, "este aumento irá por encima de los que se había permitido aumentar en diciembre de 2023, un 20% en el caso de la Provincia y un 10% más en el caso de CABA".
"Por lo tanto, los colegios de la Provincia que reciben aporte estatal podrán aumentar hasta un 50% con relación a la mensualidad que se pagó en diciembre de 2023", explicó Aiepba, y "en la CABA podrán aplicar un ajuste de hasta 40%".
"Todavía resulta un incremento menor al índice de precios al consumidor. Esa diferencia la vamos a absorber desde las instituciones con el objetivo de facilitar a las familias la continuidad dentro del sistema", explicó el secretario Ejecutivo de Aiepba, Martín Zurita.
A su vez, añadió: "Sabemos que resulta complicado y un gran esfuerzo para la comunidad de padres sostener en muchos casos el pago de los incrementos, pero es necesario adaptar los ingresos de las entidades a los aumentos constantes en todas las variables económicas y acompañar la actualización paritaria salarial del sector docente".
Se mantiene un beneficio impositivo para evitar un aumento mayor
A mediados de febrero, para contener un incremento "desmesurado" en los precios de las cuotas de los colegios privados, en un contexto de alta inflación, el Gobierno prorrogó hasta fin de año la eximición del pago de contribuciones patronales que gozan estas instituciones educativas.
La medida fue publicada en el Boletín Oficial a través del decreto 134/2024 y lleva la firma del presidente Javier Milei, el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro de Economía, Luis Caputo, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
En el texto oficial, el Ejecutivo consideró “indispensable” prorrogar el plazo previsto en el artículo 24 de la Ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva "hasta el 31 de diciembre de 2024, inclusive, que mantiene la exención del cargo establecido por dicha normativa, aplicando alícuotas diferenciadas en las contribuciones patronales de las escuelas de enseñanza privada