La Justicia uruguaya determinó la libertad de Romina Camejo, quien se adjudicó la muerte de su exesposo, el empresario y propietario de La Maison de Punta del Este, Gonzalo Aguiar. También decidió retenerle el pasaporte por 150 días a la mujer de 26 años, quien aseguró que disparó en defensa propia. Por lo tanto tiene prohibido salir de su país y no podrá tener contacto con los testigos. 

El fiscal Sebastián Robles explicó que esto “no quiere decir que se vaya a archivar la investigación, necesitábamos más tiempo. Queremos esclarecer esos puntos, corroborar esa teoría de la existencia o no de elementos de legitima defensa”.

Los hechos

En la madrugada del lunes pasado, el empresario llegó a la casa donde vivían su exesposa y la hija de 7 meses de ambos, en Punta del Este. A su llegada le siguió una discusión intensa entre los dos que terminó con el hombre muerto, luego de que la mujer le disparara varias veces en el pecho y el brazo. Un rato después, Camejo llamó al 911 y notificó la presencia de un hombre herido en su casa.

Al momento de ser trasladada por la policía junto con su bebé, la joven comentó que desde hacía meses eran frecuentes las discusiones y la agresión con Aguiar hacia ella. Según testimonios, la pareja tenía un muy alto nivel de vida y las disputas eran por dinero y celos.

La legítima defensa

De acuerdo con el abogado de Camejo, Camilo Silvera, los balazos fueron efectuados en legítima defensa: Aguiar amenazaba con matarla. Además hubo varios testigos presentes al momento del asesinato.

"Te voy a cortar en pedacitos", le habría advertido el hombre esa madrugada. Así lo aseguró el abogado sobre el relato de la joven, quien contó que Aguiar estaba "totalmente sacado" y fue entonces cuando se desató la discusión y ella le disparó con una nueve milímetros cuya tenencia estaba autorizada: ella se muestra en las redes con suma habilidad en tiro al blanco con armas de guerra y él también.

Luego de la audiencia, la defensa de la imputada se mostró conforme con la libertad obtenida pero dijo que su clienta estaba asustada y trabajarán para preservar su seguridad. Según comentó Silvera a la prensa, Camejo sabía que Aguiar se presentaría en su casa ese día y la habría amenazado con sacar un arma.

Sobre Aguiar y Camejo

En julio de 2022, la pareja había sido indagada por portación de armas: habían sido denunciados tras ser vistos en un auto con armamento. Esto derivó en una persecución policial en la que ambos acabaron detenidos y luego liberados y ella dio una nota a la prensa que trascendió mucho. 

En febrero del año pasado, luego de sufrir un asalto en la mansión de la pareja uruguaya en Punta del Este, la investigación de la Policía de Maldonado detalló que en una bóveda encontraron fusiles, pistolas, escopetas y 1500 municiones calibre 9mm.

Aguiar era rico empresario de la industria cannábica de 46 años con algunas incongruencias en su historial de negocios. Fue presidente una planta procesadora de cáñamo que prometía ser la más grande de la región y generar mil puestos de trabajo. Sin embargo, en julio de 2023 la compañía cerró sus puertas y sus empleados fueron despedidos a través de WhatsApp. Aguiar fue denunciado por malversación de fondos por parte de inversores provenientes de Canadá, de donde era originaria la empresa. 

Romina Camejo es muy activa en redes sociales donde comparte imágenes de una vida lujosa. Es cantante y actuó en los Latino Music Awards hace dos años. Se casó con Aguiar en 2022 y llevaban ya tres años de relación.