Entre el 14 y el 26 de febrero, el Gobierno de la Provincia presentó administrativamente notas que refirieron a los diferentes temas que preocupan a la gestión por la decisión nacional de “pisar” fondos que se giraron hasta finales del 2023.
La primera de esas presentaciones fue una de las más contundentes y estuvo dirigida al ministro de Economía, Luis Caputo. Se trata del reclamo por el pago de sumas no abonadas durante el último trimestre y su respectiva actualización conforme inflación.
En el pedido que lleva la firma del ministro bonaerense Pablo López se solicita que se regularicen las transferencias que “en concepto de compensación, corresponden a la provincia de Buenos Aires para el ejercicio 2023 y el correcto cálculo de las mismas para el año 2024”.
Puntualmente se reclaman 167.379.447.829 pesos en concepto de ajuste correspondiente al año 2023. Asimismo, continúa la nota, “se requiere la inmediata corrección del monto diario a percibirse durante este primer trimestre, para que el mismo alcance los 285.467.322.618 en el total del período, y se cancelen los montos adeudados por la diferencia de los días transcurridos cuyo pago fue ejecutado utilizando una metodología distinta a la prevista y sin base normativa”.
También se reclama que se abonen los montos pactados aún pendientes en el Convenio complementario al Consenso Fiscal 2017. Allí se solicita el pago de 76.180.254.401 pesos; y los saldos adeudados relativos al Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires que, según la Provincia equivales s a “11.164.000.000 pesos por la diferencia correspondiente al mes de noviembre de 2023; 33.676.934.796 correspondientes a diciembre 2023; y 43.959.428.629 correspondientes a enero 2024”.
Con fecha del 21 de febrero, el Gobierno bonaerense reclamó al secretario de Educación, Carlos Horacio Torrendell por los fondos adeudados correspondientes al FONID, los programas Educativos Nacionales, y la Jornada Completa o Extendida.
Firmada por Alberto Sileoni, la nota advierte que la Provincia abonó con fondos propios la suma de 4.428.978.553,40 de pesos extra los salarios docentes por no haber recibido la transferencia del FONID y agrega un detalle en el que se suman otros 1.101.995.535 de pesos correspondientes a los programas nacionales de Educación Social y Cultural, Gestión Educativa y Calidad, y Educación Sexual Integral; el programa de Información y Evaluación de la Calidad Educativa; el de Innovación y Desarrollo de la Formación Tecnológica; el de Acciones de Formación Docente; y el Conectar Igualdad.
El martes 20 de febrero, el ministro de Transporte provincial, Jorge D’Onofrio, reclamó a las autoridades nacionales la “ejecución de medidas urgentes en el marco del Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País (FCI)”.
Dirigida al secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta; al ministro del Interior, Guillermo Francos; y al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, la nota advierte que sin el envío de los montos correspondientes al fondo, la tarifa fuera del AMBA podría oscilar entre los 1.000 y los 1.300 pesos.
Vale advertir que los dineros correspondientes al fondo van actualizándose mes a mes teniendo en cuenta variables como el precio del combustibles, los repuestos y salarios, entre otros ítems. Las empresas son las que deben elevar esos pedidos a la Nación y, según los cálculos de la Provincia, en enero los montos que no se enviaron rondarían los mil millones de pesos.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Juan Martín Mena, firmó el viernes 23 otra de las notas enviadas al despacho de Caputo en la que reclama por los convenios firmados con la extinta Secretaria de Obras Públicas del entonces Ministerio de Obras Publicas de la Nación en diciembre del 2021 para la realización de nueve obras de infraestructura carcelaria a fin ampliar las instalaciones del Servicio Penitenciario Bonaerense. El 80 por ciento de las obras estaban a cargo de la Nación y el 20 restante está a cargo de la Provincia.
Según los saldos redeterminados a enero del 2024, en relación al avance de obra, se han alcanzado los certificados correspondientes, se trata de 67.577.761.116,86 pesos.
“Atento la emergencia carcelaria tanto nacional como provincial y los niveles de sobrepoblación penitenciaria resulta de fundamental importancia la finalización de la mencionadas obras”, remarca el ministro en la nota.
Este lunes, una última nota ingresó al despacho de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Tiene la firma del ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia, Andrés “Cuervo” Larroque, y pide específicamente por los fondos destinados a financiar “acciones tendientes a garantizar la Seguridad Alimentaria de las personas en condiciones de vulnerabilidad social que asisten a comedores escolares” bonaerenses.
Se trata de 23.500.000.000 pesos destinados a respaldar las prestaciones alimentarias en 8.146 escuelas de la provincia, que cubren el desayuno, la merienda y la prestación Comedor. Según los registros obrantes en las áreas administrativas contables de la cartera bonaerense, señala la nota, el Poder Ejecutivo Nacional adeuda la suma total de 4.863.250.000 de acuerdo a lo establecido en dicho convenio.