La provincia de Salta aseguró ayer, tras la reunión del gabinete de ministros y ministra de gobierno, que el Ejecutivo provincial insistirá en la restitución de los recursos que la Nación recortó de manera abrupta a la provincia de Salta.
El gobierno salteño informó que agotará la vía administrativa antes de promover algún tipo de demanda judicial. En ese marco, el primer reclamo administrativo será por el Fondo de Incentivo Docente, mediante el envío de cartas documento al ministro de Economía de Nación, Luis Caputo, y a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. "Se trata de un derecho adquirido por la docencia hace 26 años", por lo cual el gobierno local "acompaña el reclamo del sector", ratificó el Ejecutivo salteño.
La Fiscalía de Estado prepara las presentaciones que hará la provincia para reclamar la restitución del incentivo docente, y también otros fondos que la Nación suspendió unilateralmente, como el subsidio al transporte público, los fondos de programas de salud, de desarrollo social y para la obra pública. El gobierno remarcó que la Nación hizo estos recortes pese a que la distribución de los recursos está prevista en leyes nacionales o en acuerdos y convenios firmados entre ambas partes.
Emergencia de los servicios públicos
La reunión de gabinete de ayer fue encabezada por el ministro de Infraestructura, a cargo de la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas, Sergio Camacho, junto al coordinador Administrativo, Nicolás Demitrópulos.
Además de las formalidades administrativas, se informó que se declarará la emergencia de los servicios públicos, figura que englobará al transporte, el agua y la provisión de energía eléctrica en todo el territorio provincial.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Mario Mimessi, comunicó que su área continúa con la entrega de módulos focalizados en el norte salteño. No obstante, aclaró que dichas entregas se lograron por un remanente del año pasado ya que los recursos para este suplemento alimentario también fueron suspendidos por el gobierno de La Libertad Avanza.
También desde el Ministerio de Turismo y Deportes, a cargo de Mario Peña, se dijo que el próximo 6 de marzo se darán a conocer los números de la temporada de verano. Ya a mediados de enero, el titular de la Cámara de Turismo, Juan Lucero, dijo que se estaba “salvando como se puede la temporada”. En ese momento, explicó que ya preveían una merma en la ocupación, y que por eso se anticiparon con medidas para tentar a visitantes, como la oferta 3x2. Al turismo extranjero cada vez le conviene menos visitar la Argentina.
El gabinete de ministros y ministra adoptó reuniones quincenales para realizar un repaso del trabajo y articulación de acciones entre las áreas. En la reunión también estuvieron los ministros de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada; de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur; de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Cristina Fiore; Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos; Turismo y Deportes, Mario Peña; la secretaria general de la Gobernación, Matilde López Morillo; la secretaria de Comunicación, Cecilia Allemand, y el rector de la UPATECO, Carlos Morello.
La AMT ya reclamó
La Autoridad Metropolitana de Transporte de Salta (AMT), a cargo de Marcelo Ferraris, reclamó formalmente a la Secretaría de Transporte de la Nación que se haga efectivo el pago de los subsidios nacionales para la provincia de Salta correspondientes a enero y febrero de este año. El organismo provincial señaló la necesidad de mantener una condición de igualdad en el otorgamiento de los subsidios.
En la presentación se recuerda que estos subsidios corresponden al Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del interior del país, por los periodos de enero y febrero y que aún no fueron girados a la provincia. Además, la AMT solicitó que se brinden mayores precisiones sobre el comunicado que el gobierno nacional emitió el 8 de febrero, en el que informó que se decidió eliminar el Fondo Compensador al Transporte Público, con la excusa de "concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa, canalizando dicha asistencia a través de (la tarjeta) SUBE".
En ese comunicado el gobierno de La Libertad Avanza aseguró que quienes necesiten del aporte del Estado nacional, contarán con el "Atributo Social", un descuento del 55% del costo del pasaje en cualquier jurisdicción que aplique el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE). En Salta no se aplica esta tarjeta, sino la SAETA. En ese sentido, Marcelo Ferraris pidió mayor claridad, dado que "a la fecha no existe acto administrativo que deje sin efecto (al Fondo Compensador)".
"Es necesario tener precisiones para analizar los pasos a seguir una vez que estén los actos administrativos", insistió el funcionario de Salta. La AMT puso énfasis en "la igualdad de condiciones para todas las regiones del país, sin importar donde circule el usuario, ya que el mencionado comunicado de la Nación dispone que la asistencia es igual para todos, vivan en el lugar que vivan".
Ferraris adelantó que en caso de no obtener respuestas al planteo administrativo, se analizarán las instancias judiciales que resulten "una alternativa válida". "Llevaremos adelante todas las medidas necesarias para defender los intereses de los salteños, en este caso particular por el transporte", expresó. Sostuvo que el transporte debe seguir funcionando porque es el motor indispensable en la sociedad, sobre todo en las localidades fuera del AMBA.
El funcionario detalló que el recorte de la Nación en esta área representa una pérdida de casi 20 mil millones de pesos para la provincia sólo en febrero. "Eso trae aparajado un impacto en la tarifa, con lo cual el sistema debe funcionar porque es necesario, pero se deben analizar otras alternativas que no permitan que se incremente tanto la tarifa", señaló.
Sáenz se reunió con Francos
Después de que el gobernador Gustavo Sáenz pidiera en medios porteños que se dejen de lado los insultos de parte del presidente Javier Milei hacia los gobernadores, el mandatario provincial se reunió en Buenos Aires con el ministro del Interior, Guillermo Francos.
Ambas parte coincidieron en que fue “una buena reunión”. Francos fue el primero en expresarse, en un tuit aseguró que se sigue "en el camino del diálogo para solucionar en conjunto los problemas de la provincia y avanzar en las normas necesarias para atraer grandes inversiones en sectores esenciales como el litio".
A su turno, Sáenz citó lo dicho por el ministro y afirmó que coincidieron "en que el diálogo y el consenso son un camino esencial en la búsqueda de soluciones para los salteños y todos los argentinos". La última vez que ministro y gobernador se encontraron fue el pasado 20 de febrero, en los actos oficiales por el 211° aniversario de la Batalla de Salta.
En esa ocasión también hubo un encuentro con los mandatarios de Misiones, Hugo Passalacqua; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Catamarca, Raúl Jalil, y de Jujuy, Carlos Sadir, donde se dialogó sobre la situación actual y las principales necesidades de las provincias y el país.