El exjuez de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni, lanzó una fuerte crítica al Gobierno de Javier Milei, afirmó que las medidas adoptadas por la Casa Rosada producen un "desconcierto abrumador" y le envió un fuerte mensaje a la Corte Suprema de Justicia.
En una columna de opinión emitida en La García, por AM750, explicó que en los últimos meses se mantuvo alejado de las opiniones públicas porque "cuando algo desconcierta lo mejor es callarse hasta reordenar las ideas". En este sentido, tras hacer un rápido repaso por las decisiones de la gestión de Milei, aseguró que “el desconcierto que todo esto provoca es abrumador”. Y dijo que si bien el pueblo argentino está acostumbrado a diversas crisis y conflictos políticos, no está habituada a este tipo del “desconcierto”.
Zaffaroni aseguró que el megaDNU se hizo con una “pretendida necesidad y urgencia”, pero en un contexto donde no hubo “nada catastrófico”. “Simplemente, el Ejecutivo trató de dejar de lado al Congreso de la nación y asumir por delegación funciones legislativas”, afirmó.
Y, sobre la ley ómnibus, por su lado, analizó: “Fue algo nunca visto. Armó confusión con los legisladores hasta que su tratamiento cayó. Y lo hizo de una manera en la que no estoy seguro de que hubiesen entendido que mandarla nuevamente a comisión significaba volver a foja cero”.
“A esto se le suma un astronómico vacío de la oposición. La política pareciera que hay tan poco gobierno como oposición. Y nuestra particular Corte Suprema, la más pequeña del mundo, está llamada al ruego. El choque con los gobernadores es de su exclusiva competencia, pero se calla. Quizás tan desconcertada como nosotros”, añadió con tono incisivo sobre la oposición y la justicia.
Por eso, para Zaffaroni, “lo deseable es que algo que no puede ser otra cosa que el pueblo mismo nos ayude a salir del desconcierto”. Esto es, “que se le exija a la política ocuparse de las instituciones, que aprenda a tejer una red de contención para que no volvamos a caer en el vacío”.