Trabajadores de la siderúrgica Acindar revelaron por AM750 que se enteraron de que la empresa parará su producción en cuatro plantas del país durante un mes, a partir de finales de marzo, a través de los medios de comunicación, y lanzaron un mensaje de advertencia sobre la continuidad de los puestos de trabajo.
Christian Miguez, quien hace 20 años trabaja en la empresa del Grupo Arcelor Mittal y forma parte de la comisión interna, explicó que “si bien desde el año pasado empezó a bajar la producción”, les “sorprendió que saliese un comunicado en los medios sin que informaran cuáles iban a ser los planes de la empresa”.
“Que se tome este tipo de decisiones es muy complicado para los trabajadores. Pero es innegable el enfriamiento de la ecónoma. Y sobre todo el parate de la obra pública”, añadió el trabajador al ser consultado por Víctor Hugo Morales.
Según contaron fuentes cercanas a la empresa a Página I12, la caída en las ventas asciende al 40 por ciento y, sumadas al escenario general, obligó a la firma a tomar esa decisión. La compañía tiene plantas en San Nicolás, San Luis, Rosario, Villa Constitución y Buenos Aires.
En este contexto, Acindar utilizará este mes para ajustar sus niveles de producción, dando vacaciones y días libres a sus trabajadores y reduciendo horas extras.
No es la primera vez que pasa algo así en la empresa, explicó Miguez. “Ya veníamos con bajada de turnos. Tuvimos situaciones similares. No tan grande como lo de hoy. Generalmente, cuando hay cambios de signo político en el Gobierno alguna fluctuación en la producción hay”.
“Se da hasta que terminan acomodando las negociaciones con el Gobierno. Quiero llevar tranquildiad a nuestros compañeros. El gremio va a seguir buscando la manera de sostener los puestos de trabajo”, finalizó, en tanto, su mensaje hablando directamente al resto de la planta laboral.