La Justicia porteña identificó al joven que encendió una bengala dentro del boliche Niceto Club de Palermo, quien será indagado mañana por el fiscal en lo penal y contravencional Maximiliano Vence. En caso de avanzar la causa en su contra, podría recibir una pena de hasta 45 días de trabajo comunitario o arresto.
La identificación del joven fue posible gracias a los testimonios de varias personas que estuvieron presentes ese día y la recopilación de imágenes publicadas en las redes sociales, informó el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires.
El hecho ocurrió el sábado 17 de febrero durante la presentación del cantante de trap El Doctor, y causó una fuerte indignación social por el recuerdo de la tragedia de Cromañón, de la que se cumplen 20 años en diciembre, que se inició de esa forma y en la que murieron 194 personas y miles de heridos tienen secuelas al día de hoy.
Desde el boliche, ubicado en Niceto Vega al 5.500, repudiaron lo ocurrido y afirmaron heber tomado "todas las precauciones" para evitar una tragedia. Y realizaron un "llamamiento al público" y "en especial a las nuevas generaciones" a "tomar conciencia sobre el pasado y el peligro de usar bengalas, otros aparatos de pirotecnia y banderas en cualquier aforo, principalmente en los espacios cerrados".
"Debemos ser conscientes del impacto de nuestras acciones y trabajar juntos para crear un entorno seguro y acogedor para todos", indicaron entonces en un comunicado.
El posteo generó polémica en las redes sociales, ya que varios usuarios criticaron que los controles de seguridad no fueron adecuados para detectar este tipo de pirotecnia. "No te dejan entrar con una botella de agua pero si con un elemento que pone en riesgo la vida del resto", cuestionó una usuaria.
El descargo de El Doctor
Tras la cancelación del show, el cantante también publicó su descargo. "Tanto yo como mi equipo repudiamos lo que sucedió y lamento que a 20 años de la tragedia que cambio las reglas en las que se llevan adelante los eventos en Argentina, pase esto en un show mío", escribió en sus redes sociales.
"No iba a dar declaraciones, pero lo hago por respeto al la gente, por respeto a las personas fallecidas y a las familias afectadas por Cromañón", continuó el músico. Sin embargo, comentó que la bengala que provocó el incendio en el boliche de Once "era otro tipo de pirotecnia".
"Mi familia estaba presente, mi novia, mi tía, mi primo, mi hermano, mis amigos. Yo jamás voy a querer que le pase algo a ellos, ni a mis fans, ni a mis compañeros de trabajo", señaló El Doctor y destacó que el personal de seguridad del boliche "frenó todo al toque" y de esa manera se evitó una posible tragedia. Finalmente, pidió perdón por el mal momento y agradeció que "por suerte" no pasó nada grave.
El incendio en el boliche República de Cromañón de Balvanera, fue una de las mayores tragedias del país. Iniciado por una bengala, el 30 de diciembre de 2004 durante un show de la banda de rock Callejeros, dejó el saldo de 194 fallecidos, la mayoría por inhalación de monóxido de carbono, y al menos 1.432 heridos.