La diputada de Unión por la Patria (UxP) Blanca Osuna criticó este miércoles la decisión del Gobierno nacional de frenar la apertura de cinco nuevas universidades nacionales que habían sido creadas por ley a finales del año pasado
Consultada por AM750 al respecto, la legisladora entrerriana señaló que la resolución firmada por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, va en sintonía con el desfinanciamiento que el Ejecutivo lleva adelante en todo el sistema público.
“Las universidades están creadas por ley, como corresponde. Y solamente se puede volver atrás con otra ley que la derogue”, explicó en Campana en 750.
La segunda cuestión, señaló, es que la frustración que esta noticia genera tiene que ver con un proceso que se abrió antes de la ley. “Detrás de cada ley de creación de universidades, hay historias. Ninguna de las casas de estudios creadas aparecen de la nada”, explicó, en referencia a los proyectos detrás de las universidades del Delta, Pilar, Ezeiza, Río Tercero y la de Madres de Plaza de Mayo.
“Hay una comunidad importante movilizándose. Hay legisladores que se han hecho cargo en distintos momentos. En algunos casos, estas universidades tenían siete proyectos presentados”, agregó.
A esto, Osuna le sumó la grave situación del financiamiento del sistema público universitario y obligatorio (primaria y secundaria), en un contexto en el que muchas casas de estudios ya advirtieron que no saben si les alcanzará el presupuesto disponible para afrontar el segundo cuatrimestre.
“Si al freno de las nuevas universidades les sumamos las señales de dejar sin presupuesto, achicar recursos y destruir programas que competen al sostenimiento de las universidades públicas argentinas y de la educación obligatoria, es un combo nefasto, agresivo, violento y cruel”, sentenció la diputada.