Santiago del Estero atraviesa un aumento de casos de dengue "800 casos según el boletín de la semana anterior y ahora debemos tener alrededor de mil casos". Así lo reveló la directora provincial de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Sandra Seú, y estimó que los casos seguirán en ascenso. La misma situación se vive en varias provincias argentinas.
Además, remarcó que más allá de los trabajos que se llevan a cabo desde el estado provincial y municipal, los vecinos deben también adoptar medidas de "control del vector", porque "el mosquito que transmite la enfermedad vive dentro de nuestras casas y tiene hábitos domiciliarios".
A la vez detalló que el brote en Santiago del Estero "se inició en la zona del límite con Chaco, el año pasado entre febrero y agosto" y en ese sentido explicó que "en la región del NEA, que son Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones los casos de dengue no han dejado de desaparecer, o sea que han estado con brotes todo el año".
En cuanto a los casos en la provincia, Seú indicó que "en este momento tenemos circulación del serotipo DEN 1 y DEN 2", de los cuales se concentran "un 30 por ciento en Capital, un 30 por ciento Banda (la mayor cantidad de casos se lo lleva Clodomira), otro 30 por ciento entre Forres, Beltrán y Copo y el resto en diferentes ciudades".
Detalló que "hasta el momento no hemos tenido casos graves, si moderados, que tuvieron internación, especialmente por la deshidratación, especialmente en niños, adultos y personas con comorbilidades".
Añadió que "la Argentina siempre se ha comportado como un país en forma de epidemia, o sea con brotes, y en este momento en esta zona (NEA) se ha comportado en endémico, es decir que el virus y el vector están de forma permanente", y que "como consecuencia, en las zonas que están limitando con Chaco hemos empezado a tener casos en diciembre".
En tanto, especificó que "a nivel nacional según el último boletín epidemiológico son alrededor de 57 mil casos, de esos un 80 por ciento es de la región del NEA, después sigue la zona del centro que es Buenos Aires, Santa Fe, y después viene el NOA" y agregó que "no es lo habitual, porque en general la zona del NOA era la que se llevaba la mayor cantidad de casos".
"En Santiago del Estero estamos con 800 casos en la semana anterior y ahora deben ser alrededor de mil casos", calculó y agregó que "la mayor parte de casos en el NOA se la lleva Tucumán, seguido de Catamarca y luego Santiago del Estero".
La funcionaria provincial puntualizó que nunca se dejó de trabajar para prevenir el dengue, e incluso se lo viene haciendo "con todas las municipalidades, en todo lo que tiene que ver todo con un saneamiento ambiental, que va de desmalezamiento, limpieza, y además desde Salud con los agentes sanitarios, quienes promueven la limpieza en los hogares, la limpieza de las canaletas, en explicar a que no deben acumular agua, el desmalezamiento, tener los patios limpios y todas la medidas que tienen que ver con el vector".
Además, reforzó la importancia de combatir al mosquito adentro de las casas y por eso es importante que los ciudadanos "adopten todas las medidas y elimine los posibles criaderos". En ese sentido, pidió a "toda la población que esté atenta ante los síntomas, principalmente el síndrome febril agudo, mucho dolor muscular, vómitos, náuseas, y hacer la consulta con el médico, porque el dengue requiere seguimiento".
Un brote que "se adelantó" en la provincia de Buenos Aires
Por su parte, la subsecretaria del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Leticia Ceriani, sostuvo que "el brote del dengue se adelantó en comparación con el año pasado", y aclaró que "la ola de mosquitos que nos invadió no lo trasmiten, aunque hay insectos de dengue dando vueltas", y ratificó la presencia de esta "invasión" en 26 municipios bonaerenses.
Ceriani informó que "hay mosquitos que trasmiten otras enfermedades como la Encefalitis Equina", por eso recomendó seguir "con las medidas de prevención como la ropa larga, el uso de repelentes y espirales en lugares abiertos". La Subsecretaria de Gestión de la Información contó que en la actualidad hay 26 municipios con dengue y se trata de "un registro histórico de casos".
"No sabemos si estamos en el pico, pero uno supone que habrá un aumento del brote, porque la curva viene en ascenso", dijo y subrayó que diariamente "se agregan distritos y se adelantó el brote de dengue en relación al año pasado".
Al ser consultada por la atención médica, indicó que "la provincia, por indicación del gobernador Axel Kicillof está haciendo un esfuerzo enorme para garantizarla y no está en discusión", y agregó que "cualquiera que requiera el sistema de salud debe ser atendida en territorio bonaerense".
"La salud es una prioridad, en un contexto difícil con un recorte de recursos porque se recibe la mitad de lo que aporta, no hemos dejado de prestar ningún servicio para los y las bonaerenses", añadió Ceriani, y remarcó que "algunos tratamientos médicos son garantizados por Nación, al igual que las vacunas, por eso tenemos las alarmas encendidas porque se entregaron menos cantidades".
Finalmente, anunció que "mediante un laboratorio público se están produciendo repelentes, así como también se lleva adelante para el cuidado de las personas controles de focos de dengue y fumigaciones en zonas de mayor riesgo", articuladas con los municipios bonaerenses.