El ministro de Economía, Luis Caputo, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, mantuvieron este miércoles al mediodía su primer encuentro en la Cumbre del G20, donde la funcionaria del organismo multilateral resaltó "los esfuerzos sostenidos de las autoridades para restaurar la estabilidad".
"Excelente reunión con el ministro argentino Luis Caputo" dijo Georgieva en su cuenta de X, en un aparte del plenario y las reuniones que se llevan adelante entre ministros de los países del G20, en la ciudad brasileña de San Pablo. En su mensaje, la titular del FMI saludó "los esfuerzos sostenidos de las autoridades para restaurar la estabilidad, apoyar a los más vulnerables y generar apoyo para las reformas".
“Muy buena reunión con Kristalina Georgieva y equipos en el G20. Celebra y apoya las medidas y los resultados obtenidos por esta nueva administración. Los equipos continuarán trabajando en la mejor estrategia para seguir apoyando los esfuerzos del país”, respondió Caputo minutos después.
El jefe del Palacio de Hacienda viajó acompañado por el secretario de Finanzas Pablo Quirno, el presidente del Banco Central Santiago Bausili y el vice de la entidad monetaria Vladimir Werning. Por la mañana participaron del panel sobre “El rol de la política económica para combatir la inequidad: experiencias nacionales y cooperación internacional”.
Por la tarde, el titular de Economía se reunió con el comisario de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea, Paolo Gentiloni, con quien conversó sobre los desafíos de las reformas impulsadas en el país. También, se analizaron los puntos de trabajo común entre los que se plantearon los desafíos que implica impulsar el acuerdo Mercosur-UE y redinamizar el vínculo comercial entre ambos bloques. Además, Caputo se reunió con su par de Francia, Bruno Le Maire, con quien conversó sobre las reformas que se están instrumentando en Argentina. Finalmente, en el encuentro bilateral con su par de Economía de Italia, Giancarlo Giorgetti, se dialogó sobre la importancia del vínculo de largo plazo entre ambos países. La agenda de Caputo sigue este jueves con un encuentro con la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos Janet Yellen.
La reunión con Georgieva se produce a menos de una semana de la visita a Buenos Aires de la primera subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, con quien Caputo y el presidente Javier Milei comenzaron analizar la posibilidad de alcanzar un nuevo acuerdo por la deuda.
Un punto destacado en las declaraciones de Gopinath fue el énfasis en la necesidad de proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad durante el proceso de estabilización económica. En este sentido, subrayó que "dados los costos de estabilización a corto plazo, es esencial sostener esfuerzos para apoyar a los segmentos vulnerables de la población y preservar el valor real de la asistencia social y las pensiones, así como garantizar que la carga del ajuste no recaiga desproporcionadamente sobre familias trabajadoras".
Impuesto a los superrricos
Brasil propuso este miércoles en la reunión de ministros de Economía y presidentes del Banco Central del G20 la construcción de un consenso de las mayores economías del mundo para crear un impuesto mínimo global para los superricos que contribuya a la reducción de las desigualdades.
A cargo de la presidencia rotativa del G20, la iniciativa la propuso durante el discurso inaugural de la reunión en San Pablo el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, quien llevó la visión del presidente Luiz Inácio Lula da SIlva sobre la necesidad de que los superricos aumenten su tributación en forma coordinada sobre sus bienes y herencia.
"Reconociendo los avances obtenidos en la última década, necesitamos admitir que precisamos hacer que los billonarios del mundo paguen su justa contribución de impuestos", dijo Haddad al abrir las sesiones de trabajo. “Una tributación mínima global sobre la riqueza podrá constituir un tercer pilar para la cooperación impositiva internacional", agregó.
El encuentro en la ciudad de San Pablo deberá definir este jueves un documento que contribuya para la cumbre de jefes de Estado y de gobierno del G20 que se realizará en noviembre en Río de Janeiro.
"Es hora de redefinir la globalización. Necesitamos crear incentivos para que los flujos internacionales de capital se dirijan eficientemente hacia las mejores oportunidades, ya no definidas en términos de rentabilidad inmediata, sino según criterios sociales y ambientales", dijo Haddad en su discurso ante el plenario.
El G20 está integrado por 19 países y la Unión Europea. Los 19 países son Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía. Además, en esta edición fue invitada por Lula la Unión Africana a participar de los debates.