“La infantería en la Muni y nosotros adentro. Están locos. Se ponen en la puerta y no dejan entrar ni salir. Nosotros todos en el patio. Esto es un desquicio.” Los múltiples mensajes corresponden a uno de los trabajadores de la Municipalidad de San Antonio de Areco que desde hace un mes atraviesan un serio conflicto con el intendente del PRO, Francisco Ratto. Hoy, aseguran los sindicatos, el 95 por ciento del municipio está parado.
Patricia Medina, Secretaria General de ATE a nivel local, afirma que la adhesión a las medidas de fuerza que se iniciaron el 1 de febrero es total y que sólo se mantienen servicios esenciales, como el funcionamiento mínimo del hospital y indispensable en materia administrativa.
Por su parte, Ratto declaró ante el medio local FM Sol que decidió sostener su batalla contra los trabajadores municipales aduciendo que son los responsables de no aceptar un el aumento salarial del 17 por ciento en enero y un 12 en febrero cuando la inflación de diciembre fue del 25 por ciento y la del primer mes del año rondó los 20 puntos.
También criticó al equipo periodístico que lo entrevistó y apuntó contra una supuesta discrecionalidad en la publicación de la información. Desde el medio le respondieron que les “dolía” la situación en la que se encuentra el municipio, con la basura sin recolectar y el estado de las calles con trabajadores que protestan por estar cobrando menos de cien mil pesos.
Desde el peronismo local adviertieron que en la última campaña electoral Ratto se vanagloriaba de tener superávit. “Algo extraño para que luego en dos meses se viva esta crisis”, remarca Agustín Casares, ex candidato a intendente por Unión por la Patria, a la vez que resalta que Areco es el único de los 135 municipios que atraviesa un conflicto de estas características.
“Por eso consideramos que acá hay una muy mala gestión más allá del contexto económico”, apunta Casares.
Medina afirma que “Ratto vino a hacer lo que está haciendo con los trabajadores” y el resultado de la gestión del jefe comunal macrista es claro: “En los primeros cuatro años de su gobierno los trabajadores municipales perdieron más del 50 por ciento de su poder adquisitivo”.
Sucede que Ratto, un empresario vinculado a la venta de maquinaria agrícola, goberna San Antonio de Areco desde 2019. En 2023 fue reelecto bajo la boleta encabezada por Patricia Bullrich, hoy ministra de Seguridad de Javier Milei. Al ser consultado por este medio sobre el conflicto que vive la Municipalidad no respondió. Tampoco lo hizo su Jefe de Gabinete, Miguel Amadeo, responsable de las negociaciones según cuenta Medina.
Gestión a lo Milei
“El argumento de Ratto es el de Milei: no hay plata”, afirma la dirigente de ATE. La batalla que lleva casi un mes en la calle se inició a fines de enero cuando el intendente del PRO ofreció un aumento del 17 por ciento para el mes de enero cuando la inflación rondó el 20 por ciento.
Un escenario agravado porque, según cuenta Medina, en todo 2023 el aumento totalizó un 75 por ciento cuando la inflación fue del 211 por ciento y, sólo en diciembre, el aumento fue del 7 por ciento cuando la inflación superó el 25 por ciento.
El salario promedio de un trabajador municipal, explica la dirigente de ATE, oscila los 110 mil pesos, con básicos de 80 mil pesos. “Todo empeoró en febrero cuando nos ofrecieron un 13 por ciento primero y, luego de seguir en la calle, la oferta fue del 12”, detalla Medina.
“Durante 20 días no hubo recolección de basura hasta que tercerizaron el servicio y los corralones están parados”, describe la situación actual.
En este marco, Casares coincide con Medina en que la intendencia tiene una metodología sobre los grandes contribuyentes que atenta contra sus finanzas y, en vez de solucionarlo, ajusta sobre los trabajadores.
“La deuda de tasas que hoy tiene el municipio en la calle equivale a todo un presupuesto municipal, que es de 8.500 millones de pesos, y la mitad de los deudores son grandes contribuyentes que ni viven en Areco y no generan trabajo en Areco”, relata Casares.
Menciona a empresas de energía, de telefonía, de obra pública y de fibra óptica, por ejemplo, que están asentadas en el distrito y que por su facturación les corresponde una tasa de mayor envergadura que a un comerciante local “que paga todos los meses mientras que los grandes hoy no están pagando y nadie se los exige”.
Lo que sorprende a Casares es “la posición intransigente ante un conflicto que no se da por primera vez, porque Ratto enfrentó otros cinco o seis similares donde llegó a algún acuerdo”. Para el ex candidato a intendente “hay una intención de llevar la tensión al máximo y romper”.
Dice que desde el bloque de concejales de UxP se le hizo el planteo al gobierno de Ratto para avanzar con el cobro de tasas y no hubo respuestas. También se propuso disminuir los salarios de los funcionarios políticos municipales, incluso el del intendente que “cobra 2.5 millones de pesos”. Afirma que no hubo respuestas.
La decisión de no ejecutar los cobros, dice Casares, no le sorprende y pone como ejemplo que durante los años de gobierno de Mauricio Macri se dio el avance en la construcción de la autopista Pilar-Pergamino que pasa por Areco.
“En aquel momento la empresa IECSA fue la encargada de hacerlo y nosotros como gobierno le pedimos que presente un estudio de impacto ambiental porque atravesaba el río y Areco tuvo inundaciones, así como que también que se pague la tasa que se cobra a toda obra particular o publica porque lo demoraron”, cuenta. Y agrega: “Vino Javier Iguacel, en ese momento titular de Vialidad Nacional y presionaron junto a Ratto para que se libere a la empresa de la presentación del estudio, aunque finalmente logramos que paguen las tasas”.
Esta disputa pone sobre la mesa un nombre que, para Medina, es parte de una tríada representativa del pensamiento y obrar de Milei en la sección. Ratto en San Antonio de Areco, Santiago Passaglia en San Nicolás, y Javier Iguacel reciente ex intendente de Capitán Sarmiento son tres dirigente con fuerte empatía con el Gobierno Nacional, apunta.
Ratto contra todos
A su disputa contra el sindicalismo, los trabajadores municipales y, en las últimas horas, contra el periodismo que logró unas declaraciones luego de 29 días de conflicto, Ratto también atacó al Ministerio de Trabajo de la provincia que comanda Walter Correa diciendo que su papel en la resolución del problema es “lamentable”.
Desde la cartera laboral le confiaron a este medio que “ante la postura intransigente del Ejecutivo municipal se torna complicada la salida del conflicto”. “El Ejecutivo local se mantiene en la misma postura de que la única oferta es el 12 por ciento y diez mil pesos de ayuda escolar, lo cual contrasta con las paritarias a nivel provincial” que rondan el 20 por ciento de aumento para febrero.
“El ejecutivo tiene la obligación de encontrar la solución al conflicto, pero hace todo lo contrario, en vez de proponer un aumento o propuesta alentadora, la disminuye en la negociación”, advierten desde el ministerio liderado por Correa.
“Sería importante que el ejecutivo municipal se llame a la reflexión, y con todas las ideas y nuevas propuestas que hicieron los sindicatos para destrabar el conflicto, las revea, analice y realice una propuesta superadora”, señalaron. Además, insistieron en que el organismo “propone y facilita el diálogo entre las partes a los efectos que prime la buena fe negocial y procurando la paz social”.
Ratto también se encargó de apuntar contra el gobierno de Axel Kicillof al decir que fueron discriminados en el reparto de fondos. “Los aportes del tesoro no son para los municipios opositores”, dijo el actual intendente de Areco, algo que no se condice con las múltiples notas que hizo este medio donde municipios como Puan y Adolfo Alsina, gobernados por el radicalismo, han recibido ayuda para afrontar el pago de salarios.