El diputado Roberto Mirabella presentó una iniciativa para modificar la ley 26122 que regula el tratamiento que deben tener los decretos de necesidad y urgencia y que busca otorgar un margen constitucional y formal frente a las discusiones en el Congreso. “La Constitución, como la sociedad en la que rige, tiene su propia vida y tiene una potencialidad transformadora para organizar el complejo proceso del poder y de la vida social”,  argumentó el legislador.

Para Mirabella, los “DNU deben tratarse independientemente del periodo legislativo en que se publica”, sostuvo, cuestionando lo ocurrido con los legisladores oficialistas con la ley ómnibus, que querían tratar los decretos de necesidad y urgencia solo en el período ordinario. 

Por eso propuso modificar el artículo 17 de la ley para dejar explícitamente claro que en caso de que el DNU sea dictado durante el receso, su publicación implica automáticamente la convocatoria a sesiones extraordinarias. 

También contempla mejorar la representatividad de las fuerzas políticas que forman parte del poder legislativo nacional aumentando el número de integrantes de la comisión bicameral de 8 diputados y 8 senadores a 12 y 12.

Otra modificación es para el artículo 24 de la ley, para que el rechazo del DNU quede efectivo desde el momento en que cualquiera de las dos cámaras se expida en sentido contrario, y no que tenga que tener el voto negativo mayoritaria en ambas como ocurre actualmente. Además, a través de la modificación de los artículos 19 y 20 se busca regular con mayor precisión los plazos de las distintas etapas del trámite legislativo en 10 días.

El diputado rafaelino, mano derecha del exgobernador Omar Perotti, afirmó: “Estas modificaciones evitarían que estos tipos de decretos sean ejercidos de manera abusiva. Asimismo, la situación vigente supone una anomalía contraria al espíritu parlamentario donde es más fácil obtener validez con un decreto que con una ley".