Doce parejas se casaron ayer en el Teatro Colón, en la inauguración del edificio como lugar para contraer matrimonio. Las ceremonias, de treinta minutos, se realizaron en el Salón Dorado, que tradicionalmente se suele alquilar para cócteles de empresas, embajadas o eventos de artistas internacionales. El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, justificó el proyecto “Casamiento especial”. “Estamos promoviendo la participación. Que la gente elija dónde casarse”, dijo.

Por primera vez, el Teatro Colón ofició de registro civil para formalizar la unión de doce parejas. En una convocatoria propuesta por el área de Participación Ciudadana, vecinos de la Ciudad eligieron al histórico espacio cultural por encima de otros tres lugares turísticos de la Capital –el Paseo del Rosedal, el Puente de la Mujer y la Floralis Genérica– para contraer matrimonio. A partir de allí, se abrió una inscripción online para casarse en el Salón Dorado; se anotaron 5.000 parejas. Sólo el 0,24 por ciento de los apuntados consiguió llegar al Colón.

“La elección del lugar surgió de una votación, por redes sociales, de 60.000 personas, que seleccionaron el Teatro Colón como el lugar ideal para casarse. La intención es generar experiencias que la gente no puede vivir habitualmente”, expresó a PáginaI12 Federico Di Benedetto, subsecretario de Participación Ciudadana del Gobierno de la Ciudad.

De treinta minutos, reglamentadas por reloj, las primeras doce ceremonias en el interior del Colón sucedieron entre las 8 de la mañana y las 3 de la tarde. La presencia del juez de paz, la ambientación del Salón Dorado, los festejos en la plaza del Estado del Vaticano, entre otros gastos, corrieron por cuenta de la gestión estatal ya que el costo fue cero para los, ahora, doce matrimonios, según se informó oficialmente.

Por otra parte, entre febrero y abril del próximo año, se dispuso la habilitación para celebrar matrimonios, una vez por mes y con cupos limitados, en otros espacios públicos de la Ciudad, como la Usina del Arte, la Glorieta de las Barrancas de Belgrano, el Teatro 25 de mayo, el Espacio Cultural del Sur o el Rosedal. Para ello, será necesario registrarse de modo online en el sitio http://www.buenosaires.gob.ar/solicitar-turno-registro-civil, con los datos personales de la pareja y luego seleccionar un lugar para casarse. 

“Además de las próximas propuestas y debido a la masiva convocatoria para el Colón, pensamos en repetir el proyecto de ´casamiento especial´. Volveremos a dejar a elección cuatro lugares históricos de la Ciudad y la posterior postulación de los vecinos para ser los protagonistas”, comentó Di Benedetto.