El Despertar de la primavera, de Frank Wedekind, escrito en 1890, ha despertado un interés renovado hasta la actualidad. En 2006 se estrena como comedia musical, con gran éxito en Broadway. En 2010, se estrena su adaptación en Argentina de la mano de Cris Morena group. Fue también un material del que se valieron Freud y Lacan para abordar los temas de la adolescencia y la pubertad.
Freud interviene en 1907 sobre este texto en las "reuniones de los miércoles" de la Sociedad Psicoanalítica de Viena y dice: "la obra de Wedekind está llena de méritos, no es una gran obra de arte, pero quedará como un documento de interés para la historia de la civilización y de las costumbres"
Jacques Lacan en 1974, nos dice: "de este modo aborda un dramaturgo en 1891, el asunto de qué es para los muchachos hacer el amor con las muchachas, marcando que no pensarían en ellos si no es por el despertar de sus sueños"
Creo conveniente entonces que volvamos al texto, ya que conserva la característica de ser un clásico. ¿Qué es lo clásico?, lo que se conserva mas allá de las épocas. Por eso esta obra no pierde su vigencia ya que explora lo traumático de la sexualidad en la pubertad y las respuestas que cada uno encuentra de manera singular.
Si como dice Freud, es un documento de la civilización y las costumbres, es ahí donde propongo ¿cómo leerla hoy? ¿Bajo qué costumbres o cambios en la civilización?
Los invito a que lo hagamos de la mano de Maluma. Su repertorio nos pone frente a modos de vivir la pulsión, que quizás nos sirva para un ida y vuelta de lo clásico a lo actual.
*Psicoanalista. EOL y AMP. Adelanto de la Conferencia que dictará el lunes próximo, en el marco del Curso Anual de la EOL "Familias y adolescencias más allá del Edipo".