El gobierno de Javier Milei continúa en modo “motosierra” y “licuadora”, y en las próximas horas, va a proponer una nueva medida que afectará a los ingresos de clase media: la quita de subsidios a los servicios de luz y gas a aquellos ciudadanos que, entre otros motivos, hayan comprado dólares, viajado al exterior o tengan una prepaga médica.
Según lo precisado, este jueves a las 10 habrá una audiencia pública encabezada por la Secretaria de Energía para restringir el acceso a los mencionados subsidios mediante la aplicación de nuevos criterios de exclusión.
En esta línea, el nuevo mecanismo de distribución de subsidios estaría basado en la conformación de una Canasta Básica Energética (CBE), con varios motivos por los cuales, el Gobierno cobraría una tarifa plena.
Uno por uno, los motivos que presentará la Secretaría de Energía
La propuesta desde el área conducida por Eduardo Rodríguez Chirillo para el rechazo o exclusión del subsidio se tendrá en cuenta si alguno de los integrantes del grupo conviviente presenta:
- Titularidad de una aeronave.
- Titularidad de embarcación de lujo o con fines recreativos.
- Titularidad total de dos o más inmuebles.
- Titularidad de al menos un automóvil con una antigüedad inferior a 5 años o dos automóviles con una antigüedad menor a 10 años.
- Titularidad de al menos un automóvil de lujo o colección independientemente de la antigüedad que registra.
- Titularidad de medicina prepaga no vinculada a empleo en relación de dependencia (total o por derivación).
- Más de una salida a países no limítrofes en los últimos 5 años.
- Pertenencia al directorio o ser propietario de una empresa privada (IGJ).
- Consumos en tarjeta de crédito superiores a cinco Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM).
- Compra de moneda extranjera en al menos uno de los últimos tres meses.
- Consumos en billeteras virtuales superiores a cinco Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM).
- Consumos en telefonía móvil superiores al 25% del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM).
Declaraciones anuales para mantener el subsidio
El nuevo esquema de subsidios, por otro lado, será limitado en el tiempo: es decir, los usuarios deberán declarar, al menos anualmente, sus condiciones socioeconómicas y la necesidad de mantenerlos.
En el caso de quienes cumplan con los criterios para recibir el subsidio, Energía subsidiará la CBE cuando su valor exceda un porcentaje del ingreso total del hogar, el cual, en principio, sería de 10%.
La CBE variará para cada mes del año en función de la zona bioambiental del hogar solicitante, la cantidad de convivientes y la disponibilidad de energía.
Las zonas bioambientales en las cuales se dividió el país son seis: muy cálido, cálido, templado cálido, templado frío, frío y muy frio. En tanto los hogares se dividen en tres tipos: hasta dos personas, tres o cuatro personas; y cinco personas o más.