Mientras gran parte del país le adjudica al presidente Javier Milei un "me gusta" a una publicación ofensiva hacia personas con Síndrome de Down para atacar al gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y a pesar de que su vocero Manuel Adorni lo haya desmentido, lo cierto es que la discriminación por discapacidad es todavía una de las más recurrentes en el país.
En Catamarca, ocupa el primer lugar entre las denuncias, y el segundo lugar entre las consultas recibidas en 2023, solo debajo de las consultas por motivos de género, y un escalón más arriba de las consultas por discriminación laboral.
“Algunas de estas consultas se plasman en denuncias concretas, pero muchas de estas después de la consulta y como una necesidad de ser escuchados/as no regresan. Hemos atravesado un año difícil, lo cual se vio reflejado en los llamados telefónicos, la angustia, la desazón, siempre estuvieron presente”, refieren desde la sede del organismo en Catamarca, en relación con el trabajo realizado en 2023.
“A lo largo del año 2023, fueron 517 las consultas que recibimos. La mayor parte de ellas fueron por discriminacion de género en diferentes ámbitos, tanto educativo como laboral, y otros. Se ascendió a un total de 17%; luego las consultas por discapacidad con un 12%, para luego seguirle las consultas de discriminacion en el ambito laboral y las referidas a obesidad, lugar de residencia, ideología política y religión”, explicaron.
Con respecto a las denuncias en concreto, aclararon que “el esquema de atención al público y tratamiento de denuncias es llevado adelante por la asesora legal de la Delegación, quien es la que se encuentra en permanente contacto con los denunciados/as, denunciantes, y a su vez con la Oficina de Coordinación e Investigación y Seguimientos de casos de nuestro Organismo”.
Las recepciones de denuncias se efectúan de manera escrita, cargándose luego al sistema GDE, mediante expediente electrónico cada movimiento, presentación y proveídos que en relación a la actuación se fueran realizando. O bien mediante TAD (trámite a distancia) y se sigue la causa de modo virtual.
“La Resolución rápida de conflictos mediante las audiencias de mediación que se efectúan en la delegación es el marco de acción más buscado como alternativa en la Delegación, y solo en aquellas denuncias en las que por su contexto, origen y/o imposibilidad no fuera posible mediar, se labran las actuaciones propias de un expediente con tramitación de denuncia de discriminación”, explican.
Otro dato que aporta el organismo, es que la mayor parte de las denuncias implican hechos ocurridos en escuelas. En segundo lugar, en oficinas públicas, y en tercer lugar en la Salud Pública.
En Catamarca, Contamos en la Delegación con capacitadoras de más de 10 años de experiencia, formadoras en ley Micaela, formadoras del programa “Somos Iguales y diferentes” para ámbito primario y secundario, “Formadoras de Formadores” para docentes, capacitadoras del programa “Territorio sin discriminación” que se dicta en convenio con municipalidades del interior provincial, y capacitadoras del programa “Trabajo sin discriminación que se dictó en ámbitos públicos y privados”.
Ante los anuncios del Gobierno nacional de disolver el organismo, desde la delegación en Catamarca señalaron: “Queremos aclarar que el INADI sigue en funcionamiento de manera normal. No puede desaparecer por Decreto, está creado por ley y es el congreso el único que puede vetar esa ley. Nosotros seguimos en normal funcionamiento, recibiendo consultas y denuncias y con las actividades previstas por la Delegación”.