El escrutinio definitivo en Rosario confirmó que Cambiemos obtuvo seis bancas en el Concejo municipal, mientras que el Frente Justicialista y el Frente Progresista Cívico y Social se alzaron con tres ediles cada uno, mientras el restante escaño corresponde a Ciudad Futura. La banca que estaba en disputa entre el séptimo candidato de Cambiemos (Gonzalo Gorostarzu) y el tercero del oficialismo (Lichu Zeno) finalmente se resolvió a favor de la lista que encabezó Pablo Javkin.
El secretario general del partido Socialista, Enrique Estévez, confirmó que el escrutinio definitivo llegó a su fin y que no se registraron irregularidades durante el recuento. Además, las 141 mesas que no habían sido informadas en el escrutinio provisorio "no arrojaron diferencias" en el recuento definitivo, por lo que se mantuvieron los porcentajes.
De esta manera, por Alianza Cambiemos ingresarán al Palacio Vasallo Roy López Molina, Anita Martínez, Carlos Cardozo, Agapito Blanco, Germán Figueroa Casas y Renata Ghilotti, por el Frente Justicialista irán Roberto Sukerman, Norma López y Andrés Giménez, el Frente Progresista Cívico y Social llevará a Pablo Javkin, María Verónica Irizar y Lisandro Lichu Zeno, y por Ciudad Futura ingresará Eduardo Trasante.
De esta manera, la distribución de fuerzas en el Palacio Vasallo quedará con Cambiemos que sumará 9 concejales, 7 del interbloque del PJ, 7 del Interbloque del Frente Progresista, 4 de Ciudad Futura y una edil del Frente Social y Popular.
Carlos Cossia, de Alianza Espacio Grande, no pudo renovar su banca, mientras que la actual presidenta del cuerpo, Daniela León, tampoco estará en el nuevo Concejo a partir del 10 de diciembre próximo.
Si bien los últimos resultados fueron un alivio para el oficialismo local, la tarea futura no parece ser fácil. El día siguiente a la elección el propio Javkin, auguró que la futura composición del cuerpo obligará a tejer mayores acuerdos y hacer más visibles las tomas de decisión.
Para el futuro edil esa etapa mostrará un Concejo "menos disperso, donde van a quedar más claros los posicionamientos y va a haber interbloques más representativos". "Nosotros venimos hace bastante tiempo con minoría en el Concejo, pero es cierto que esta vez, a partir de diciembre, tendremos un carácter aún más minoritario", admitió.
La apuesta, señaló, pasará por tramar "acuerdos con los diferentes bloques sobre proyectos concretos", en especial aquellos que demanden "el acompañamiento" de iniciativas "importantes y de desarrollo, especialmente de infraestructura", un punto en el que "los rosarinos son muy exigentes", dijo.
"Creo que va a haber mucho trabajo y mucho para consensuar con todas las bancadas anticipó Javkin ; seguramente según el tema, pero apuesto a que va a ser un Concejo que sabrá construir acuerdos diferentes sobre proyectos concretos". Entre ellos el Presupuesto 2018, si es que no resulta aprobado pro el actual cuerpo, así como obras de infraestructura: "pavimento definitivo, los proyectos del Saladillo Mangrullo y la ampliación del sistema de iluminación con led,los que "sumados a la capitalización del Banco Municipal permitirán avanzar" hacia otras metas, según enumeró Javkin.