La sede local del Ministerio de Trabajo provincial será hoy escenario de dos audiencias claves para la suerte de los trabajadores de Vassalli, la fábrica de cosechadoras de Firmat que en el marco de un proceso de reestructuración pretende despedir a más de 100 operarios, y por el cierre de la autopartista local Modelar, que dejó a 10 personas en la calle y no quiere abonar las indemnizaciones. Hace tres semanas; los trabajadores de la metalúrgica rosarina, varios de ellos con más de 30 años de antigüedad, se presentaron en la fábrica y se encontraron con un cartel en la puerta avisándoles que estaban despedidos. Desde la UOM Rosario manifestaron su preocupación porque los operarios, cansados de que la empresa no ofrezca ninguna propuesta, pidieron que no prorroguen la conciliación obligatoria que rige hasta hoy.

La primera audiencia por el cierre de la metalúrgica Modelar está programada para las 8.30. Después de tres semanas de angustias y padecimientos porque la empresa, cuyo titular es Omar Berrocal, un ex dirigente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (AIM), y ex secretario de Industria provincial, anunció luego de decidir el cierre que no va a pagar las indemnizaciones correspondientes, los trabajadores despedidos les pidieron a los representantes de la UOM que no soliciten la prórroga de la conciliación dictada por la cartera laboral.

A través de una carta, los trabajadores de la metalúrgica ubicada en Alvarez Jonte al 700, dijeron que "estas tres semanas han sido muy duras emocional y financieramente. Teniendo que escaparnos, algunos, por horas para changuear por unos pesos y, por otro lado, sin recibir ninguna propuesta o acercamiento concreto de parte de la firma y no habiendo recibido ni un solo peso a cuenta de lo adeudado, siquiera".

En ese sentido, los operarios consideraron que "prorrogarse en este estado de pseudo conciliación, es un atentado a nuestra estabilidad emocional y financiera. Por lo que pedimos la no renovación para poder seguir adelante con nuestras vidas, entendiendo con esto que damos por fracasado el intento de reconciliación con la firma por su falta absoluta de propuesta, acercamiento y pago de haberes pendientes más los contraídos durante este período de conciliación".

Desde la UOM perciben que en la audiencia programada para hoy el clima será muy tenso ya que la empresa, además de no querer abonar las indemnizaciones, hace dos meses que no les paga el salario. Una de las alternativas que manejan es la venta de las máquinas para que los trabajadores puedan cobrar algo. Pero como anticipó el abogado Pablo Cerra, el panorama "es muy complicado".

A las 11.30 será el turno de la audiencia por el conflicto en Vassalli. Como la empresa mantuvo una postura inflexible, incluso faltando a dos audiencias previas a las que fue convocada, y amenazando con despedir a un centenar de trabajadores de su planta en Firmat, el Ministerio de Trabajo provincial decidió pasar a un cuarto intermedio hasta hoy.

A pesar que el directivo de la empresa, Néstor Girolami, mantuvo un encuentro con el ministro de Trabajo provincial, Julio Genesini, el titular de la UOM nacional, Antonio Caló, y los representantes del gremio en Firmat y Rosario, para acercar posiciones, desde el gremio siguen el tema con preocupación porque los actuales concesionarios pretenden desvincular a más de 100 trabajadores de una nómina de 500.

"Estamos esperando cuál será la propuesta de la empresa. No sabemos qué puede pasar porque en la reunión en Buenos Aires anticiparon que no querían renovar el procedimiento de crisis, eso les permitiría avanzar con los despidos directos", concluyó Cerra.