El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque, denunció por AM750 la falta de diálogo con autoridades de Capital Humano para discutir la inversión social. Además, explicó que el Gobierno de Javier Milei “se deslinda de sus responsabilidades” y advirtió que existe un plan para empobrecer a la clase media.
Larroque reunió este miércoles a ocho de sus pares de Desarrollo Social provinciales con el objetivo de discutir el rol de las políticas de asistencia durante la era Milei. "Comprobamos que estamos todos en la misma situación, sin precedentes y sin contacto con el Estado nacional", lamentó el funcionario.
En este sentido, resaltó que podría haber presumido que en el caso de la provincia de Buenos Aires sería por una decisiónj política, aunque aclaró que "es triste comprobar que nueve provincias adhierieron al comunicado, estamos hablando con más para replicar esta reunión el 20 de marzo”, señaló.
Para Larroque, la situación es clara. “Hay un Estado nacional que se deslinda de sus responsabilidades y no tiene contacto con las provincias”, afirmó. Y dijo: “No entendemos la indolencia. Llega a un nivel que es incomprensible. Pero, además, habla de una insensibilidad absoluta. Creo que la política de Milei nos está llevando a un conflicto de unitarios y federales que costó mucha sangre en Argentina”.
Para el ministro, hay una contradicción sustancial. Sostuvo que constituir el Estado nacional implicó “concesiones de las provincias en aras de construir esa nación que asumía responsabilidades”. Sin embargo, con Milei, la lógica aparece modificada: “Me parece que el Gobierno de Milei plantea que el Estado evade esas responsabilidades pero se queda los recursos”.
Pero además, Larroque alzó la voz sobre un asunto que preocupa a las autoridades provinciales: el recorte de fondos para el Servicio Alimentario Escolar. El Gobierno nacional destinó para todo el año, para todo el país, 47 mil millones de pesos, mientras que la Provincia de Buenos Aires invierte 52 mil millones de pesos en un solo mes.
“Están en términos nominales por debajo de lo que había proyectado Sergio Massa antes del 10 de diciembre, que pasaron muchas cosas y los números se modificaron de manera gravísima. Pero me parece que hay un deslinde absoluto de la realidad. En nuestro caso lo vemos con un aumento del 50 por ciento de demanda de alimentos y todo indica que eso va a seguir creciendo. No sabemos, por el nivel de incertidumbre, cuánto tiempo más vamos a poder seguir brindando la asistencia”, advirtió.
Por eso, con tono de preocupación, finalizó: “Ya nos estamos preparando para asistir a la clase media. Milei viene por la clase media. Ahora lo que está ocurriendo es que se cae la obra pública, hay gente que queda desocupada, y hay sectores medios que están empezando a tener problemas en materia alimentaria. Son sectores que tienen pudo en acudir al Estado, pero cuando no queda otra lo hacen”.