El Gobierno de La Rioja denunció esta semana una operación de fake news en contra de la gestión provincial con el objetivo de empezar a fagocitar una intervención federal, en medio de la disputa a cielo abierto entre Javier Milei y la mayoría de los gobernadores, aliados y opositores a La Libertad Avanza.
En las últimas horas, comenzó a circular, de la mano del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, la noticia de que la provincia volvió a entrar en default por una deuda que había tomado para construir un parque eólico que, supuestamente, vendió a la mitad de su valor.
Según Martín Menem, en 2017 el Gobierno de La Rioja tomó 300 millones de dólares para la construcción de un parque eólico y le dijo a la población que iba a devolverlo con lo que produzcan en energía, pero eso nunca pasó, ya que la deuda sigue estando vigente.
“En 2022 decidió vender el parque eólico. Tomó 300 millones y vendió en 171 millones y dijo que lo iba a usar para cancelar deuda o construir un nuevo parque y no ocurrió ninguna de las dos cosas, porque ayer la provincia volvió a entrar en default”, dijo enfático en sus redes sociales.
Esta fake news estuvo, además, estuvo acompañada por la amenaza de algunos periodistas cercanos al Gobierno de Javier Milei donde, entre otras cosas, informaron que el Gobierno ya tendría el nombre de un posible interventor de La Rioja.
La respuesta de La Rioja a la operación del Gobierno
Entrevistada por AM750, el jefe de Gabinete provincial, Juan Luna Corzo, señaló que “esta noticia falsa lo concatenan con Majul amenazándonos con una intervención federal sin ningún sustento". "Es toda una operación política que tiene como trasfondo el conflicto general que tiene la Nación con las provincias”, resaltó.
Y añadió: “Tiene como trasfondo la parada que ha puesto nuestro gobernador, que fue de los primeros en indicar que el Presidente avasalle a los riojanos. Y, por detrás, Martín Menem, que es su alfil en La Rioja”.
Para el funcionario, esta campaña no es más que “una operación cargada de datos inexactos y falsos para aventar una probable intervención federal que no tiene ningún gollete”.
Qué pasó con los parques eólicos y la deuda
Según explicó el jefe de Gabinete provincial, el parque eólico tiene cuatro unidades de producción y lo que se vendió es tan solo una de ellas. El dinero, pese a que Menem no lo mencionó, “se utilizó para construir tres unidades de producción más”, una de ellas ya está terminada y otras dos en proceso.
“Lo que hicimos fue ampliar el patrimonio de La Rioja. Yo conozco el tema porque estoy sobre esa cuestión y no me preocupa, sé que es una mentira. Hemos invertido bien los recursos. Teníamos cuatro parques y ahora tenemos siete”, señaló.
Y, respecto a la deuda en cuestión, la noticia falsa volvió como un boomerang al Gobierno: “Nuestra intención es reestructurar la deuda. Ya estamos trabajando en ese sentido, estamos en comunicación con los tenedores de bonos”.
“Queremos cumplir con la obligación. Teníamos las previsiones presupuestarias para afrontar este pago, pero con el cambio de reglas de juego, se nos hace de imposible cumplimiento. Nación ya arrastra una deuda desde el Gobierno anterior”, apuntó.
De hecho, en un comunicado, el gobierno de La Rioja afirmó que “está abonando los intereses de la deuda y busca refinanciar los vencimientos de capital, igual que refinancia cualquier país del mundo, desde Estados Unidos hasta Perú”
El más eficiente del país
A la campaña de Menem se le podría sumar un dato que no comentó. El parque eólico riojano es el más eficiente del país, según datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima en sus los resultados mensuales.
Parque Eólico Arauco abastece al 100% de los hogares de la Provincia de La Rioja con energía renovable, un hito que ningún país del mundo desarrollado pudo alcanzar hasta la fecha logrando así la autonomía energética, ademas de generar en los últimos 10 años ahorros de importaciones por 500 millones de dólares para Argentina.