El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró que su país no venderá las supuestas reservas de bitcoin que posee, a pesar de que su valor ha superado los 60.000 dólares.
"No venderemos, por supuesto, al final 1 BTC = 1 BTC (esto era cierto cuando el precio de mercado estaba bajo y es cierto ahora), escribió en inglés en su cuenta de X (exTwitter). Además criticó el supuesto silencio mediático sobre el incremento en el valor del bitcoin de los últimos días.
"Cuando el precio de mercado de #Bitcoin era bajo, escribieron literalmente miles de artículos sobre nuestras supuestas pérdidas", apuntó Bukele, y señaló que "es muy revelador que los autores de esos artículos de opinión, los 'analistas', los 'expertos', los 'periodistas', estén totalmente callados ahora".
Añadió que "ahora que el precio de mercado de #Bitcoin está muy por encima, si vendiéramos, obtendríamos un beneficio de más del 40 % (sólo por las compras en el mercado), y nuestra principal fuente de BTC es ahora nuestro programa de ciudadanía".
Desde el pasado 23 de enero, cuando descendió hasta 38.500 dólares, el precio de la criptodivisa se revalorizó un 56,97 %.
El bitcoin en El Salvador
El Salvador se convirtió en septiembre de 2021 en el primer país del mundo en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal, junto al dólar estadounidense. Sin embargo, el 88% de la población no utilizó este criptoactivo en 2023, según una encuesta.
Para 2022 se esperaba que el Gobierno salvadoreño colocara bonos de bitcoin, conocidos como Bonos Volcán, por 1.000 millones de dólares para financiar la construcción de Bitcoin City en el oriente del país, aunque dicho movimiento financiero no se realizó, ni tampoco la construcción del proyecto.
En noviembre de 2022, el presidente Bukele, que hizo de la adopción del bitcoin su principal apuesta económica, dijo que se compraría con dinero estatal un bitcoin diario.
Sin embargo, la información sobre estas supuestas compras y los más de 200 millones invertidos en la iniciativa se ha puesto bajo secreto por parte de las instituciones gubernamentales y se conoce únicamente lo que Bukele publica en la red social X.
De acuerdo con nayibtracker, un sitio web que rastrea la cantidad de bitcoins (y su valor en dólares), que es propiedad de Bukele y que lo ha dado como válido, El Salvador acumularía 2.848 monedas de bitcón adquiridas con un valor de compra de más de 121 millones, cantidad que habría llegado a más de 170 millones con el alza actual.