La Provincia de Buenos Aires prorrogó hasta el 30 de abril el permiso para circular con trámite de renovación y licencia digital de la app Mi Argentina, para aquellos conductores que tengan vencida la licencia de conducir y hayan finalizado el trámite para renovarla. La medida aplica a los 135 distritos bonaerenses.
Desde el Ministerio de Transporte bonaerense explicaron que la decisión se tomó dado que la "acefalía" en la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) limitó los procesos administrativos que permitían la adquisición de insumos para la impresión de las licencias de conducir" que debían ser distrubuidas a los municipios.
Recién esta semana se oficializó este lunes en el Boletín Oficial la designación de la abogada Daniela Ortiz como directora ejecutiva del organismo nacional, sin embargo desde la cartera provincial sostienen que "se perdió mucho tiempo", por lo que tomaron la decisión de volver a prorrogar la resolución que establece “con carácter excepcional” la extensión del plazo.
Se trata de la segunda prórroga, ya que en febrero, la Provincia ya había aplazado la resolución por 30 días, hasta el 1 de marzo. Ahora será por dos meses y aplica solo los conductores con licencia vencida, pero con el trámite de renovación finalizado, quienes están habilitados a circular presentando el “Certificado de Trámite Aprobado” y la licencia en formato digital que figura en la app Mi Argentina.
En la Resolución N° 20 B/2023 se indicaba que “la escasez de divisas en el país, conjuntamente con ciertas restricciones a las importaciones, han producido atrasos en el giro de fondos a proveedores del exterior, lo cual imposibilita que los insumos se encuentren disponibles en la Argentina a tiempo”.
La misma situación en Córdoba y en Rosario
Las licencias son otorgadas por la ANSV, que envía recursos a los municipios de todo el país para la impresión de ese documento. "Pero a los municipios no le están llegando los plásticos", remarcaron desde la cartera de Transporte bonaerense. Además, indicaron que no tienen vías legales para reclamar por la compra de los insumos faltantes. "Sólo tenemos la potestad para hacer esta prórroga", agregaron.
El problema no es solo de la provincia de Buenos Aires. Esta semana, la Secretaría de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Córdoba informó que comenzaba a emitir licencias de conducir digitales. "Desde octubre arrastramos problemas por importación de insumos, como municipio otorgamos una licencia que es nacional, que es por cuenta y orden de la Agencia Nacional de Seguridad Vial", explicó Gabriel Bermúdez, secretario de Movilidad Urbana a Cadena 3.
En Rosario, provincia de Santa Fe, la situación los viene obligando a reprogramar turnos y lugares de atención.
Desde la Municipalidad explicaron a Télam que el kit que envía el Gobierno nacional contiene las tarjetas plásticas, un laminado y una tinta especial para las impresoras. "Son elementos únicos que le dan validez y certificación legal al carnet", dijeron.
Y señalaron que "están numerados y enlazados, por lo que no se pueden derivar insumos desde un lugar de emisión hacia otro". "Los insumos que se reciben en un Centro de Distrito son para que se utilicen en dicho lugar por disposición nacional, y no es posible reemplazar las faltantes de un sitio con insumos de otro", agregaron.