Hoy viernes, a las 19, estudiantes de secundarias, institutos terciarios y de la universidad se concentran en la Plaza 25 de Mayo en un cacerolazo para denunciar el ajuste del gobierno de Milei, en el marco de la apertura de las sesiones en el Congreso nacional. Este cacerolazo será uno de los tantos que habrá en Rosario, como el de las asambleas barriales.
Lautaro Habibi, estudiante de la Facultad de Humanidades y Artes y militante de Enclave Roja en el FITU, declaró: "Nos parecía muy importante salir a la calle en un momento tan crítico. Logramos que caiga la nefasta ley ómnibus, pero siguen en pie el DNU, el brutal ajuste al presupuesto de las universidades y los ataques a la libertad de expresarse y movilizarse. Por eso será la primera de muchas acciones en las calle por parte de los estudiantes durante todo el año, porque la situación no da para más. Es muy apremiante que todos los centros de estudiantes y la Federación Universitaria de Rosario también convoquen para que esté cacerolazo sea masivo, siguiendo con asambleas y nuevas marchas".
A su vez, Arlene Racca, copresidenta del Centro de Estudiantes del Olga Cossettini, agregó: "El colectivo que usan miles de estudiantes y trabajadores de la educación todos los días lo quieren aumentar a más del doble, sacan las becas como el Progresar que son el sustento de para que muchos estudiantes puedan mantener a duras penas sus estudios. ¿La casta, acaso, somos los que estudiamos y trabajamos? ¿Son nuestros docentes? Más que nunca tenemos que ganar las calles".
Habibi, además, denunció que los gobiernos de Pablo Javkin y Maximiliano Pullaro "son parte de la agenda de ajuste y represión, como se ve en la paritaria docente y en la represión a artistas, en la que fui detenido. Frente a esta ofensiva, los sindicatos y las centrales tienen que estar a la cabeza de decir basta y mostrar la fuerza del pueblo trabajador en la calle".
También está previsto otros cacerolazos organizados por las asambleas barriales de la ciudad. "Somos claros en lo que queremos y lo reafirmaremos en las calles una vez mas. Convocamos a todos a sumarse a los cacerolazos que vamos a realizar para decir no al DNU, abajo el protocolo represivo de Bulrich, basta de ajuste. Defendemos la educación, defendemos nuestros derechos, defendemos a nuestros viejos", señala la convocatoria.
Los lugares de convocatoria son a las 19 en Mendoza y Avellaneda, y Córdoba y Vera Mujica. y a las 20 en Junín y México, y en Mendoza y Provincias Unidas.