Como si fuera el resultado de un trabajo antropológico, las obras en el Gigante de Arroyito le devolvieron a Central retazos de su historia. Entre morteros y corta fierros apareció una pelota con gajos deshilados pero enteros en su composición y, sin planos de época, se descubrió un túnel que daba acceso al campo de juego. Se presume que era parte de la estructura edilicia que tuvo el estadio canaya previo a las remodelaciones que se hicieron para el Mundial 1978. Estos nuevos trabajos de refacción se llevan a cabo sobre la platea de Cordiviola y tienen como objetivo agilizar la movilidad de los socios en la tribuna.

Trabajos que se realizan por estas horas en las plateas que dan a calle Cordiviola para ampliar espacios de ingresos y egresos a las plateas dieron con un resultado inesperado. Los obreros encontraron una vieja pelota de fútbol mientras trabajaban en el movimiento de manpostería y paredes y al avanzar en los trabajos se detectó sepultado un túnel de ingreso al campo de juego. 

“Pura historia canalla en el Gigante. Los obreros que llevan adelante la ampliación y remodelación del estadio, encontraron un viejo túnel en la platea de Cordiviola que se decidió utilizar como nuevo ingreso a ese sector. También se halló una pelota, una muestra más de la historia auriazul que reside en nuestra casa”, informó ayer la dirigencia canaya. Se presume que el túnel comunicaba al campo de juego con los vestuarios del lado de Cordiviola antes de 1978. Hubo sorpresa al descubrir parte del viejo estadio dado que no hay a disposición planos de época que podían dar más certeza de los trabajos a realizar.

La dirigencia canaya inició obras de remodelación en el Gigante el pasado mes de diciembre y se amplió su capacidad en seis mil expectadores. Las labores de las últimas horas están destinadas a agilizar los accesos a las plateas, incluso para personas con discapacidad. Estos trabajos no alterarán la capacidad de asistencia para el partido del sábado 9 ante Instituto por la 10º fecha y los socios con abonos, en algunos casos, serán reubicados excepcionalmente.

La pelota encontrada por los obreros será destinada al Museo del club para su exhibición una vez que se pueda identificar el período en la cual se usó. Se encuentra en buen estado a pesar del tiempo que estuvo bajo el hormigón del estadio.