La Fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires informó que dispone de información financiera de la plataforma Uber que compromete a los siete directivos imputados por evasión impositiva. Además, dio a conocer que dispone de información sobre los 3978 choferes de que la empresa tiene en suelo porteño. “Los directivos serán acusados por el delito de evasión impositiva, que implica una pena de 2 a 6 años de prisión”, explicó el fiscal de Cámara Martín Lapadú a este diario. “Aunque el cálculo final lo tiene que hacer AFIP, con estos datos tenemos la certeza de que los directivos de Uber cometieron el delito”, añadió.
La información fue obtenida en un allanamiento realizado a la oficina de Payment Collection S.R.L. el 18 de noviembre por la Policía Metropolitana con la autorización de la jueza María Fernanda Botana, titular del juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N°5. Los datos acerca de los choferes de la empresa serán enviados al Gobierno de la Ciudad, que este fin de semana iniciará los controles de tránsito para secuestrar los autos que trabajen para la plataforma Uber y notificar a los choferes sobre las contravenciones cometidas.
“Hay dos causas en forma paralela”, explicó a PáginaI12 el fiscal Lapadú, respecto a las investigaciones que comenzaron de oficio en la Unidad de Investigaciones Complejas Oeste, a su cargo. Estas dos causas no tienen relación con la denuncia que el gremio de los taxistas formuló contra 33 conductores de Uber. El fiscal detalló que, en este caso, se trata de “la causa penal tributaria que cae sobre los directivos de la empresa, y la causa contravencional, que implica tanto a los directivos como a los choferes”.
Lapadú destacó que la información obtenida en el allanamiento aporta datos fundamentales para ambas causas. “Contamos con la información financiera de Uber, sus cuentas bancarias y sus movimientos de dinero desde que empezó a operar en Argentina. Esto hace posible afirmar que la empresa supera el monto mínimo imponible y los directivos de Uber – los ya imputados Enrique Ricardo Mihanovich Murphy, Gustavo Gilbert, Fernando Horacio Cao, Diego Mariano Olivera, Mariano Xavier Otero, Soledad Lago Rodríguez, Miguel Roberto Rattagan– serán acusados por el delito de evasión impositiva, que implica una pena de 2 a 6 años de prisión”, explicó Lapadú. El funcionario judicial advirtió que “aunque el cálculo final lo tiene que hacer AFIP, con estos datos tenemos la certeza de que los directivos de Uber cometieron el delito”.
En cuanto a la causa que se tramita por uso indebido del espacio público y por ejercer de manera ilegítima –por carecer de licencia o autorización– una actividad (artículos 83 y 7 4 del Código Contravencional), Lapadú detalló que en el allanamiento obtuvieron “los DNI, los números de cuentas bancarias y los montos que recibieron de Uber, además de las direcciones de las casas” de los choferes. “Esta información se la brindaremos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que realice el control de los autos en la calle”, añadió el fiscal, que aseguró que “los controles de tránsito en vía pública van a empezar este fin de semana”.