El ex ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta brindó un conversatorio bajo la consigna “Desafíos del presente para pensar el futuro” en la sede de la Agrupación 2 de Octubre de Lanús.
Trotta, que es cofundador de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner y fue rector de la UMET, estuvo acompañado por Alejandro Codina, delegado del SUTERH (Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal) sección Lanús, y María Zubieta, presidenta de la cooperativa textil “Ni una Menos”. Asistieron vecinos, docentes y responsables sindicales.
Codina y Zubieta pusieron énfasis en la inflación, los precios y la caída de los ingresos.
“Hoy estamos atravesando una crisis social que se ha agravado", dijo Trotta. Y detalló: "Estamos inmersos en una crisis económica que implica la recesión con caídas de un 30 a un 35 por ciento en las ventas interanuales. Esa caída se ve reflejada en el salario. Pero a la crisis social y a la crisis económica se le está imponiendo, como nunca antes en los 40 años de democracia, una crisis política entre el Estado nacional y los 24 distritos de la Argentina. Y una descalificación del presidente a toda la dirigencia política que no sea su círculo íntimo de improvisados que gobiernan la Argentina”.
“La caída que hemos tenido de la capacidad de compra del salario de los trabajadores registrados es reflejo de la devaluación criminal de Milei, y también efecto de la retracción del Estado en la regulación de un mercado imperfecto como es el mercado argentino”, añadió.
A este contexto se le agrega el impacto que tiene el dólar en la regulación de la economía argentina que fue potenciado negativamente por la liberación de todos los precios y la pasividad del Estado. “No hubo recomposición de precios, y sólo existe una situación absoluta de abuso al mismo tiempo que se demoran y/o congelan las paritarias y se busca desprender los planes sociales del salario vital y móvil”, aseguró Trotta.
Según el dirigente, las medidas tomadas por Milei dejan en evidencia una “política que claramente desprecia a los argentinos y en sus decisiones a los bonaerenses porque también es lo que está en discusión hoy”. “Estableciendo un modelo que nos deja sumergidos en un sálvese quien pueda”, expresó.
También puso el foco en la importancia de reorganizar el peronismo para conformar lo que definió como una oposición firme. “Milei desprecia a la justicia social y el progreso nos debe convocar a todos y todas para no solo mirar hacia adelante en ese futuro con las dificultadas que nos esperan, sino también para tener la capacidad de ayudar y dar una mano a quienes tenemos a nuestro alrededor”, dijo.
“Los años de mayor crecimiento económico fueron del peronismo", afirmó Trotta. "Tenemos que ser sinónimos de creación de riqueza para poder generar el marco de cómo se distribuye esa riqueza entre todos los argentinos y todas las argentinas. Todas esas cuestiones son las que tenemos que discutir en un marco de organización.”
El impacto de los rayos violetas
La quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) por parte del gobierno nacional es uno de los temas centrales que están en discusión y que afecta a gran parte del polo trabajador del ámbito de la educación.
Trotta advirtió que la gravedad de esta medida se debe a que atenta contra el salario de los maestros y no afecta a la “casta”. A su vez, el profundo recorte a las provincias propicia un escenario de “incertidumbre generalizada para todos los trabajadores”.
“Milei ha tomado la decisión de desfinanciar a los bonaerenses, no solo restringiendo este fondo, sino también por lo que ha hecho con todas las provincias argentinas, eliminando, por ejemplo, el incentivo docente que es la parte del salario de los maestros que aporta el Estado Nacional. Ese incentivo docente es hijo de la lucha de los maestros y de las familias en la década del '90.”
Dijo que no es cuestión de color político sino de un beneficio adquirido: “El incentivo docente fue pagado por Menem, De la Rúa, Duhalde, Néstor y Cristina Kirchner, pero también por Mauricio Macri y por Alberto Fernández. Inclusive en la gestión, cuando yo fui ministro, duplicamos los recursos de ese incentivo docente. De un día para el otro Milei, que se llena la boca hablando de que la educación debe ser un servicio esencial, se dedica a refinanciarla y le tira el problema a la provincia de Buenos Aires, pero también a La Rioja, Tierra del Fuego, a Catamarca y a Misiones, entre otras”.
El recorte constante que lleva a cabo el gobierno deja a Buenos Aires en una encrucijada de “cargarse al hombro” las complejidades de una provincia que no recibe lo que produce y también perjudica al resto de las provincias porque Nación les soltó la mano "sin ningún escrúpulo", fue su razonamiento.
“Buenos Aires, que es el motor de desarrollo de la Argentina, también es el territorio que presenta los mayores desafíos en la gestión del Estado que está asumiendo el gobernador Axel Kicillof. Ahí es donde podemos ver números muy claros porque la provincia de Buenos Aires aporta casi 4 de cada 10 pesos que se producen en la Argentina. Y esa riqueza es un aporte a todo el territorio nacional, al Estado, a todos los argentinos, tiene la contraprestación de un regreso, solo por la participación de esos recursos que aporta a la Nación y la Nación devuelve a la provincia de Buenos Aires, de ese casi 40 por ciento, solo el 22 por ciento de los recursos”, precisó Trotta.
El ex ministro resaltó la importancia de la cooperación entre el gobierno provincial y los municipios para sostener la ayuda social ante la discontinuación de los diferentes planes, debido a que “Milei rápidamente intenta dividir a la sociedad estigmatizando a aquellos argentinos y argentinas que son acompañados a partir de las políticas sociales por un programa como es el potencial trabajo”.
“Vemos que hay una crisis política que va a acelerar la descomposición que estamos viviendo y es el peronismo el que tiene que tener la capacidad de contener la crisis social para aliviar todo lo posible el costo social que esto está teniendo", dijo. "Y al mismo tiempo poner nuestras energías en la construcción de esa unidad para estar preparados cuando tengamos que asumir los desafíos de recuperar social, política y económicamente a la Argentina”, sostuvo. Y concluyó: “También tenemos que poner el foco en aquellas cuestiones que no tuvimos el coraje de hacer, como lo tuvo, si miramos un poco más atrás, Néstor Kirchner, cuando subió en el 2003, de renegociar la deuda poniendo la defensa de los intereses de los argentinos en el centro de cada una de las decisiones, en lugar de ser temerosos y pensar que no hay otra salida”.